Su Majestad el Rey clausurará el jueves el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA en Jaén

677

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido esta tarde en la apertura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, organizado por la asociación agraria Asaja los días 3 y 4 de abril en la capital jiennense, un acto en el que ha subrayado el valor de la agricultura para fijar la población en el territorio, algo que se pone de manifiesto en la provincia jiennense. “Si hay un ejemplo de territorio donde la agricultura es fundamental para fijar la población es la provincia de Jaén, donde el olivar y el aceite son ese pegamento que está impidiendo que nuestros pueblos se hayan convertido en pueblos fantasmas como existe en otras comunidades autónomas”, ha destacado. Mañana jueves SM el Rey clausurará el Congreso.

En este sentido, Reyes –que ha intervenido en este acto inaugural junto al presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, la presidenta de Asaja-Joven, Paola del Castillo, y el presidente de Asaja-Jaén, Nicolás Vico– ha remarcado que en la lucha contra la despoblación, en la que tienen que estar presentes todas las instituciones, desde la Unión Europea hasta los gobiernos locales, la juventud también juega un papel fundamental. “Nuestros jóvenes tienen que ver en el territorio y en la agricultura una oportunidad para llevar adelante un proyecto en el lugar en el que han nacido y en el que muchos de ellos quieren seguir viviendo”, ha señalado.

Durante las dos jornadas de duración del Congreso está previsto que participen expertos en distintas materias que asesoren y ayuden a los jóvenes en la toma de decisiones. Para hablar sobre innovación en desarrollo agrario, nuevas tecnologías y técnicas de producción nos acompañarán los máximos responsables de empresas  como GALPAGRO y CEFETRA-IBERICA o entidades como AEPLA y EUROPA BIO.

La internacionalización de nuestras producciones y el acceso a los mercados es un reto que los jóvenes deben afrontar y para ello contamos con el asesoramiento de  expertos de la Comisión Europea conocedores de los mercados y de la retribución de las producciones agrarias en los mismos.  En concreto estará con nosotros la española Antonia Gámez, jefa de Unidad de Acuerdos Internacionales para Asia y Australasia de la Comisión Europea.  La experiencia de los jóvenes que ya son “casos de éxito” en este terreno será una  interesante aportación y un valor añadido.

Pero los agricultores y ganaderos jóvenes también aprovecharán este espacio para poner de manifiesto su preocupación por el alarmante proceso de despoblamiento del medio rural y el riesgo de abandono de nuestros pueblos, especialmente en áreas desfavorecidas y con limitaciones naturales. Los jóvenes aprovecharán para reclamar a las administraciones, desde locales hasta europeas y muy especialmente las comunidades autónomas, medidas para revertir esta situación.  Conoceremos la posición del ministerio de Agricultura, a través de su responsable de Desarrollo Rural, Isabel Bombal y de la Junta de Andalucía, por medio de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.