Hidalgo destaca la “apuesta firme” del nuevo gobierno de la Junta por la “mujer en el mundo rural” que en la provincia de Jaén “son más de 20.000”

636

La diputada autonómica y vocal de la Comisión de Agricultura del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha señalado que más de 20.000 mujeres en la provincia de Jaén se verán beneficiadas una vez que el gobierno de la Junta de Andalucía elabore el “Estatuto de la Mujer Rural” y es que “es una prioridad del Partido Popular potenciar y poner especial hincapié en este sector de la sociedad que lo tienen doblemente difícil, son mujeres y además viven en zonas rurales”. Para Hidalgo esta medida “será muy buena para esta provincia en la que por su extensión tenemos muchos pueblos rurales, que sufren gran despoblación y donde la mujer encuentra un panorama difícil para entrar en el mundo laboral”.

La parlamentaria jiennense ha recordado que solo el 23% de los empleados en el sector agrario en la provincia de Jaén –según datos publicados por Servicio Público de Empleo del Ministerio Empleo y Seguridad Social- son mujeres, y el 38% de los peones agrícolas que trabajan en huertas, invernaderos, viveros o jardines son mujeres. Cifra muy similar a la del resto de Andalucía donde sólo un 25,5% de mujeres trabajan en el sector agrícola y sólo el 23% son empresarias. Para Hidalgo estos porcentajes “son algo más que números, son la clara evidencia de que las desigualdades en el medio son más pronunciadas y difíciles de superar y de que la crisis ha supuesto un repunte de las mismas”.

A un año para finalizar la aplicación del I Plan de Igualdad que se aprobó en 2016 y que tiene como horizonte el 2020 “nos encontramos con que tenemos muchísimo trabajo que hacer”. “No sabemos a qué se ha dedicado el Partido Socialista en sus casi 40 años de gobierno en Andalucía pero desde luego no ha sido en velar por el futuro de los andaluces, y en particular de las mujeres”. Y es que las cifras publicadas por la consejera Carmen Crespo en relación a las mujeres rurales son “exactamente las mismas que las del año anterior lo que significa que los socialistas han tenido el plan guardado en un cajón”.

Un plan que era y es muy importante y que tiene como objetivos: conseguir que las mujeres participen cada vez más como docentes y alumnas; el impulso a la entrada en el mercado de trabajo agrario y pesquero incorporando criterios de valoración que priorizan a las mujeres; propiciar la participación en la actividad de la Consejería; apoyar el movimiento asociativo y las redes de mujeres; la modificación de las bases reguladoras de las ayudas del sector pesquero; fomentar la presencia y participación de las mujeres en los órganos de decisión; incorporación de la mujer en la interlocución con la Consejería; inclusión de la perspectiva de género en los procedimiento o la formación del personal en materia de igualdad, entre otras medidas.

Por tanto para la dirigente popular es muy importante que ahora sea el gobierno del cambio el que “asuma la responsabilidad de acabar con la desigualdad que sufren las mujeres en el mundo rural, algo muy importante para el Partido Popular de Jaén que tan implicado está con el mundo rural”. En este sentido, Hidalgo ha valorado de forma muy positiva las medidas anunciadas por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo y que irán encaminadas a lograr una mayor sensibilización del personal, la mejora de los indicadores de género del presupuesto o la incorporación de cláusulas de igualdad en contratos y convenios. La Consejería trabajará en la representación equilibrada en los órganos colegiados y se incorporarán criterios de igualdad de género en las bases reguladoras de las ayudas. Además, en breve, se convocará la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad y se realizará “un profundo análisis de los criterios de igualdad de género en las bases reguladoras de las ayudas Feader y Femp”. Además, la diputada ha hecho hincapié en el trabajo que se está haciendo para “hacer más atractiva la titularidad compartida de las explotaciones” que en Andalucía avanza muy lentamente en comparación con otras comunidades autónomas. “Es fundamental que tengan un reconocimiento público y fiscal”, ha agregado.

De forma paralela, la Consejería elaborará una manual sobre cómo incorporar la perspectiva de género en todas sus actividades y está trabajando en la organización de una jornada que permita conocer fórmulas que faciliten la posibilidad de financiación de proyectos emprendidos por mujeres por parte de entidades financieras. Crespo ha puesto de relevancia la importancia de trabajar en un “Estatuto de la Mujer Rural” como ya tienen el País Vasco o Castilla La Mancha, entre otras medidas.

En definitiva, para Hidalgo el gobierno de la Junta de Andalucía “ahora sí trabajará para acabar con la gran brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el mundo rural y que tan pronunciado en nuestra provincia que es tan eminentemente agrícola”. Para ello “las medidas que ha planteado la consejería para el plan de actuación de 2019 son oportunas y necesarias tras tantos años de parálisis socialista y con toda seguridad darán resultados positivos a finales de su aplicación”.