El 061 ha atendido 104.500 peticiones de asistencia sanitaria de la provincia en 2018

817
03/06/15 HUELVA- Reportaje de la EPES en Huelva Foto: Julián Pérez

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Jaén, acompañada de la directora del servicio provincial del 061, María Paz Carmona y del director de Salud Responde, José María González. El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano las capacidades y los medios que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias pone a disposición de la ciudadanía jienense ante cualquier urgencia y emergencia y para la gestión de más de una treintena de servicios que se prestan para todos los andaluces a través de Salud Responde.

Situado en el recinto neurotraumatológico de Jaén, Rus ha conocido de primera mano el funcionamiento de ambos servicios que comparten la sala de coordinación de este centro. Así, desde el área de coordinación del 061 se gestionan diariamente 286 peticiones de asistencias urgentes y emergentes, recibiendo este centro en 2018 un total de 104.500 demandas. Y desde el área de Salud Responde, se atienden las peticiones de las citas con enfermería o médicos de atención primaria, de laboratorio, para la detección precoz del cáncer de colon y recto, y otros servicios como el cambio, cancelación o información sobre la cita con atención especializada, la libre elección de hospital, la segunda opinión médica o el seguimiento de pacientes frágiles al alta hospitalaria, paliativos y alojados en domicilios tras asistencia del 061.

La delegada de salud ha destacado la importancia de la integración de los servicios de Salud Responde y 061 para la ciudadanía que ante cualquier necesidad dispone las 24 horas del día, todos los días del año de una atención personalizada valorada por los jienenses por con 9,5 y un 9,6 sobre 10, respectivamente.

El 061 de Jaén

Los jienenses solicitan atención sanitaria al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, los teléfonos de urgencias o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. De las peticiones de asistencia recibidas, un 9,3% correspondían a situaciones de emergencias y un 46% correspondía a situaciones de urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Los motivos por los que las personas usuarias en Jaén requieren la intervención urgente de los sanitarios están relacionadas en más del 50% de los casos con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 14,6% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más del 68,6% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador de Jaén ha gestionado 214.796 llamadas, lo que supone una media de 588 diarias.

Los 52 profesionales sanitarios que componen la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Jaén, 18 médicos, 22 enfermeros y 12 técnicos de emergencias sanitarias, han atendido este año a un total de 2.697 pacientes, en su mayoría personas con riesgo para la vida. El tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de los equipos de emergencias sanitarias en Jaén es de 11 minutos y 7 segundos, asistiendo en menos de 15 minutos al 78% de los pacientes.

El 061 de Jaén dispone de 2 equipos de emergencias sanitarias compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias ubicados, uno en Jaén capital y otro, en la zona norte de la provincia. Estos recursos han sido movilizados en 3.853 ocasiones para prestar asistencia. Los jienenses cuentan además con el apoyo de otros dos equipos aéreos del 061, compuestos por personal médico y de enfermería, situados uno en Baza (Granada) y en el aeropuerto de Córdoba, que han sido activados este año en 59 ocasiones para atender situaciones de emergencias y realizar traslados interhospitalarios de pacientes en la provincia.

Todos estos equipos, pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias, atienden las peticiones de urgencias y emergencias que se reciben en el centro coordinador, junto a los equipos de urgencias de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, dotados también de médicos y enfermeros. El 061 también dispone de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Salud Responde

El centro de información y servicios de la Consejería de Salud Y Familias, Salud Responde, ha realizado un total de 3,8 millones de gestiones para los jienenses a lo largo de este año 2018. El servicio más demandado es la cita previa con enfermería y médico de atención primaria que supone el 94% de la actividad. La delegada de Salud y Familias ha destacado el uso de la App gratuita de Salud Responde que ha sido descargada por el 33,2% de la población jienense, a través de la cuál han realizado 2,6 millones de las gestiones registradas en Salud Responde.

Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Los jienenses han utilizado en casi 38.000 ocasiones la App también para consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas.

Otros servicios destacados

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan las consultas, anulaciones o cambios de citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas (55.422), que han aumentado en un 33,7% con respecto al año anterior. Las 37.000 solicitudes de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía y cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 5.777 llamadas para el seguimiento de 4.476 pacientes.

Desde Salud Responde se facilita el acceso de los usuarios de otras nacionalidades en más de una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 1.165 traducciones de intermediación.