El jueves acaba el plazo para inscribirse en el Equinoccio ibero primaveral, que incluirá música, teatralizaciones y narraciones

634

Los enclaves de Puente Tablas, Cástulo y la Cueva de La Lobera de Castellar acogerán las distintas actividades previstas, que se desarrollarán entre el 22 y el 24 de marzo.

Las personas interesadas en trasladarse a la época de los iberos y conocer más en profundidad su cultura tienen el próximo fin de semana una oportunidad excelente para hacerlo. Dentro de la programación especial que ha diseñado la Diputación de Jaén con motivo del 20 aniversario del inicio del Viaje al tiempo de los Iberos, del 22 al 24 de marzo se desarrollará el Equinoccio ibero de primavera, una experiencia que los interesados podrán disfrutar siempre y cuando antes se inscriban para realizarla, dado que las plazas para asistir a las distintas actividades previstas son limitadas.

Este año, el Equinoccio ibero se realizará tanto en el oppidum ibero de Puente Tablas, como en la ciudad-ibero romana de Cástulo y la Cueva de La Lobera de Castellar. Se trata de “una de las propuestas más esperadas, llamativas y singulares de este programa”, subraya el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien resalta el carácter “gratuito de la programación, que incluye actuaciones musicales, teatralizaciones, narraciones o el acompañamiento de expertos en las visitas”. Las personas que quieran disfrutar en primera persona de este viaje al pasado podrán inscribirse en la web www.viajealtiempodelosiberos.com y en el teléfono 953 229668.

De esta forma, en Puente Tablas las propuestas planteadas tendrán lugar durante la mañana del viernes 22 y el sábado 23 de marzo. En concreto, el primer día la actividad consistirá, como detalla Fernández, “en vivir la experiencia única del equinoccio de primavera, contemplando los efectos mágicos de la luz solar del amanecer acompañados por las explicaciones de Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, y una representación teatral del ritual Íbero por Teatro La Paca”.

El sábado será el turno de la arpista Carmen Escobar, que presentará “un repertorio intimista para explorar el carácter esotérico de las celebraciones del equinoccio de primavera en Puente Tablas, complementado con las explicaciones de Molinos”, detalla el diputado, quien añade que “la mañana concluirá con la actuación de Vandalia Trío, un grupo formado por flauta, violín y contrabajo que está a caballo entre la música de cámara clásica y el pop, un juego de innovación a partir de estos instrumentos clásicos que se representará el día 23 de marzo sobre los mismos vestigios del poblado ibero de Puente Tablas”.

Ese sábado, pero por la tarde, habrá también doble cita en Cástulo. La Factoría del Cuento, de Tenerife, presentará el espectáculo Suelos con historia(s), en la que se contará con la presencia del escritor y narrador Ernesto Rodríguez Abad (director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos) en compañía de Aarón Rodríguez (geógrafo) y Juanma Moreno (voz y guitarra). A continuación, Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera en 2012 al cante y al toque, “nos paseará por los cantes que resuenan con la importancia minera de esta ciudad íbero-romana, así como con su conexión histórica tanto con el Levante como el Guadalquivir”, apunta Manuel Fernández.

Las actividades del sábado en Puente Tablas y Cástulo son las primeras del programa “Resonancia íbera”, diseñado por el músico y gestor cultural Daniel Broncano “para abrir los oídos a los ecos del pasado”. Se trata de “una colección de doce citas culturales para que los visitantes tengan otro punto de vista sobre el legado ibero, tomando como eje el equinoccio y el solsticio”, concluye Fernández.

Por último, en la Cueva de La Lobera también se podrá vivir este equinoccio de primavera, en el que la luz del sol al ocaso se cuela por los huecos de la cueva, proyectándose en las paredes y representando formas y siluetas que recuerdan a los exvotos ibéricos que en su momento se descubrieron en este enclave ibérico. En este santuario rupestre, la compañía La Paca realizará en la tarde del 24 de marzo una visita teatralizada para todos los que asistan a celebrar el equinoccio primaveral.