El Festival de Cine de Málaga acoge la proyección del documental Jaén, Virgen & Extra que patrocina la Diputación

657

El Teatro Albéniz de Málaga ha acogido la proyección, en el marco del 22º Festival de Cine de Málaga, del documental “Jaén, Virgen & Extra”, de José Luis López-Linares, cinta patrocinada por la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en esta presentación en la que se han podido degustar los aceites Jaén Selección 2019 y que ha incluido una mesa redonda en la que, junto a Fernández y el director del documental, han intervenido la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Brígida Jiménez; y el chef Pedro Sánchez. “Presentamos este documental en un festival que se ha consolidado como el gran festival del cine en español del panorama cinematográfico mundial, y con él proyectamos al mundo la cultural del olivar y del aceite de oliva que impregna a la provincia de Jaén y esa revolución en la apuesta por la calidad del sector oleícola que está conquistando cocinas de restaurantes y hogares de todo el mundo”, ha destacado Manuel Fernández.

El documental “Jaén, Virgen & Extra” presenta al aceite de oliva como componente imprescindible de la Dieta Mediterránea, y refleja cómo a principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén en torno a la aceituna de variedad picual, predominante en los olivares de la provincia de Jaén pero históricamente poco valorada, para dar el mejor virgen extra del mundo. Su director, José Luis López-Linares, adentra al espectador en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una oportunidad gastronómica, de los olivareros y de los consumidores. Así, en esta cinta se aborda desde la cosecha temprana al panel de cata del distintivo Jaén Selección que concede la Diputación de Jaén, pasando por la alta gastronomía de los restaurantes con estrellas Michelín. Se trata de una película coral en la que intervienen cerca de setenta personalidades del sector del aceite de oliva. José Luis López-Linares, ganador de varios Goya –a la mejor película documental por Un instante en la vida ajena, en 2003; a la mejor fotografía por Iberia, en 2006; y al mejor corto documental por Extras, en 2005–, dirige esta obra cinematográfica en la que comenzó a trabajar coincidiendo con el inicio de la cosecha y la obtención de los primeros aceites con el fin de recoger la cadena productiva de un proceso basado en la excelencia y la innovación.

El propio director de la cinta, junto al productor, Antonio Saura, también ha estado presente en la proyección del documental en el Festival de Cine de Málaga, un largometraje que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, y que ha formado parte de la programación de la 18ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

En el marco de la cita malagueña con el mejor cine español, el diputado de Promoción y Turismo ha recordado que el pasado fin de semana, los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2019 fueron protagonistas de la gala Cinema Cocina, en cuyo menú participaron destacados chef con estrellas Michelín o soles Repsol, como Josep Roca, del Restaurante El Celler de Can Roca; Dani García, del Restaurante Dani García; el jiennense Pedro Sánchez, del Restaurante Bagá; Dani Carnero, del Restaurante La Cosmopolita; Diego Nicás, del Restaurante Príncipe de Asturias, y Damián Ramos y Sebastián Guerrero, de Pastelería Ramos.