El próximo domingo concierto de Cuaresma ‘La evolución de la música procesional’

708

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, junto con los representantes de la Sociedad Filarmónica de Jaén, Ángel Ruiz y Antonio Echevarría, han presentado el concierto de Cuaresma que se celebrará el próximo domingo 17 de marzo a las 19 horas en el Teatro Darymelia y que correrá a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura de la Sociedad Filarmónica de Jaén dirigida por Juan Ramón Fuentes Ferrer.

Isabel Azañón ha destacado que se trata del ya tradicional concierto de Cuaresma, en el que realizaran un recorrido a través de los últimos 100 años de la música procesional a través de algunos de los más célebres compositores de este último siglo.

La primera parte del concierto comenzará con la interpretación del poema sinfónico en forma de marcha procesional «Amarguras» de Manuel Font de Anta, un himno de la Semana Santa y del que este año se cumple el centenario de su composición, posteriormente se interpretarán marchas procesionales de Beigbeder, Manuel López Farfán, Emilio Cebrián, Gámez Laserna y Pedro Morales.

El segundo bloque comenzará rindiendo homenaje al baezano Martín Morales Lozano con la interpretación de la marcha procesional «María de los Dolores» que la Banda de Música de Baeza interpretó tras su féretro el pasado mes de diciembre.

A continuación, sonará ‘La Amargura’ de Francisco Pastor dedicada a María Santísima de la Amargura, finalizando el concierto con marchas procesionales compuestas por los compositores más reconocidos en la actualidad como son Alfonso Lozano, David Hurtado y el ubetense Cristóbal López Gándara. También participará la Banda del Aula de Música ‘Maestro Manuel Vílchez’ que interpretará ‘Virgen del Rosario’ de Germán Álvarez Beigbeder y ‘Mater Mea’ de Ricardo Dorado.

La concejal de esta área ha señalado que este concierto se enmarca dentro del XV aniversario de la Sociedad Filarmónica de Jaén y servirá de presentación a la ciudad de Jaén del nuevo repertorio que la Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura ha preparado con motivo de tal efeméride.

Las entradas tendrán un precio módico de tan solo 5 € y se pueden adquirir en la sede de la Sociedad Filarmónica de Jaén (c/ Maestra nº11 – 2º – Edificio Peña Flamenca) los martes y los viernes de 20 a 21 h, e incluso dos horas antes del concierto en la taquilla del Teatro Darymelia.

Ángel Ruiz ha invitado a toda la sociedad jiennense a que se acerque a disfrutar de este «magnífico concierto» del que aún quedan algunas entradas.

Por último, Antonio Echevarría ha valorado el hecho de que se presente en este concierto un repertorio «novedoso» de marchas procesionales «que no son las que normalmente escuchamos».