El Ayuntamiento retoma la celebración de ‘Las carreras del Condestable Iranzo’

639

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha presentado ‘Las carreras del Condestable Iranzo’, una actividad que se retoma de nuevo este año y que se celebrará el 18 de mayo en la calle Bernabé Soriano.

Charo Morales de Coca ha explicado que esta actividad, que fue muy significativa durante la época del Condestable Iranzo, «la hemos retomado ahora con la colaboración de los colectivos vecinales del casco histórico».

Por tanto, ha agradecido a las asociaciones «su implicación y sus ganas de trabajar para que el 18 de mayo volvamos a disfrutar y vivir en directo estas carreras de caballo», ha asegurado. En concreto, ha indicado que se trata de un desfile de jinetes y carreras de caballos renacentistas y ha detallado que fue durante el gobierno del Condestable Miguel Lucas de Iranzo cuando se allanó la actual Bernabé Soriano con el fin de celebrar en ella las populares carreras y acrobacias con caballos para el divertimento de la nobleza local.

En dicha actividad participan las asociaciones de vecinos de Arco del Consuelo, Torre del Concejo y Unidos por la Merced, siendo este último colectivo vecinal el ganador de la última edición.

De esta forma, «hacemos un homenaje a uno de los personajes más importantes de Jaén como es D. Miguel Lucas de Iranzo, que dejó una huella imborrable en la ciudad, en las tradiciones y en la vida cotidiana del Jaén de hoy».

La concejala de Turismo y Promoción Económica ha anunciado también que esta programación está enmarcada en el proyecto ‘Vive Castillos y Batallas’ que tradicionalmente se viene celebrando en el mes de junio, en esta ocasión «coincidirá con la celebración de Expoliva, por la importancia que tiene esta feria para la ciudad, y para esta actividad».

En definitiva, la reunión de hoy con los colectivos vecinales ha servido para coordinar la celebración de estas carreras en la que participan sus vecinos.