El PSOE preguntará al Gobierno andaluz por la Autovía del Olivar y la conversión en autovía de la Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar

438

El PSOE anunció hoy la presentación de preguntas e iniciativas en el Parlamento andaluz para que el Gobierno de las derechas “aclare las previsiones que tiene respecto a la construcción y puesta en servicio de los tramos de la Autovía del Olivar, así como la conversión en autovía la Torrendojimeno-El Carpio y de la carretera Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, proyectos prometidos por el PP en su programa electoral.

En rueda de prensa, el parlamentario Felipe López explicó que va a solicitar esta información después de haber escuchado a través de diversas vías que el Gobierno andaluz considera que “los compromisos electorales son hoy literatura vacía”. “Queremos que se pronuncie específicamente sobre estos compromisos en sede parlamentaria, una vez que han dicho que la creación de 600.000 empleos era una forma de hablar y que la bajada masiva de impuestos es imposible”, apuntó.

“Vamos a preguntar si estos compromisos con la provincia de Jaén también eran otra forma de hablar, es decir, si era una manera de mentir a la ciudadanía cuando el PP incluía en su programa electoral la construcción de estas infraestructuras. Esperemos que respeten la verdad en sede parlamentaria”, señaló.

López mostró sus dudas de que el Gobierno “coincida con las proclamas que hacía cuando estaba en la oposición e incluía en su programa electoral”. “Viendo las dificultades ahora de asumir sus compromisos demagógicos, con los que sembraron Andalucía de autovías, ferrocarriles y tranvías, el PP y Ciudadanos están buscando una coartada que les exonere de responsabilidad, es decir, la herencia recibida. Pero naturalmente nosotros no vamos a aceptar ni una sola brizna de mentira en los pronunciamientos de este Gobierno”, apostilló.

En este sentido, exigió al Gobierno de las derechas “no mienta, ni tergiverse, ni manipule para encubrir que tiene un conjunto de promesas indigeribles para los Presupuestos”. “Estoy deseando que los presenten en el Parlamento para ver cuáles son sus prioridades”, indicó al respecto.

López reprochó al Gobierno andaluz y a su presidente Moreno Bonilla que insistan en la manipulación y la mentira de hablar de 500 millones de Fomento que están en el limbo y reitera una vez más que es el dinero de traspasos pendientes correspondientes a los proyectos en marcha. Por tanto, si el PP y Ciudadanos no están de acuerdo, lo que tienen que hacer es “paralizar esos proyectos y dar explicaciones a la gente”. En este punto, puso el ejemplo en la provincia de Jaén de las obras de las carreteras de Ceal-Huesa o de Cortijos Nuevos-Puente del Aguadero, cuyos trabajos se prolongarán los próximos meses y tienen compromiso plurianual. “Si el Gobierno de las derechas considera que no forman parte de sus prioridades, que las paren y que lo expliquen, que expliquen que no quieren traspasos pendientes derivados de compromisos del anterior Gobierno”, insta.

El parlamentario socialista hizo alusión a la “herencia recibida” por las derechas en materia de infraestructura y recordó que no hay ninguna comunidad autónoma en España con el mapa de autovías que tiene Andalucía y que no hay ninguna comunidad en España con 3 tranvías (Granada, Sevilla y Málaga), otro en pruebas y otro en Jaén que “por negligencia y actitud miserable del PP en el Ayuntamiento de Jaén no se ha podido poner en marcha”.