La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito de maltrato animal

624
Además de estar investigado en Diligencias Judiciales, el Seprona, ha formulado 60 denuncias administrativas, por varios motivos.
La Guardia Civil, concretamente el Servicio de Protección de la Naturaleza, tuvo conocimiento, por conducto de la Central Operativa de Servicios, de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, que en el paraje conocido como “Casas Estepa” ubicado en el
término municipal de Cazorla, unos senderistas, habían localizado, a tres perros fallecidos, apuntando los denunciantes, que podía deberse a desnutrición, debido al aspecto que presentaban, algunos que había con vida.
Trasladados al lugar indicado los componentes del Seprona, pudieron comprobar, que se trataba de una explotación ganadera, en la que desde el exterior, se podía apreciar la presencia de seis perros adultos vivos, y tres cachorros muertos.
Una vez identificado el propietario de los animales, se estableció contacto vía telefónica, indicándole, que se personara en la explotación ganadera, para realizar en su compañía, una inspección.
De forma paralela, se coordinó con la Oficina Comarcal Agraria de Cazorla, para que un veterinario oficial, acompañara a la Guardia Civil en la inspección de la explotación agraria y posterior emisión de un informe, en relación a las posibles causas de la muerte de los animales.
En la inspección realizada, acompañados del propietario y de la veterinaria colegiada, se acreditó que los animales padecían caquexia y alto grado de deshidratación. En la referida inspección, los Agentes del Seprona, además de las Diligencias Judiciales, detectaron 60 infracciones administrativas en materia de protección animal.
Entre otras infracciones, quedó constatado, que los animales, no se encontraban vacunados, ni desparasitados, no contaban con la documentación exigible para control sanitario, carecían de identificativos electrónicos, no se les había proporcionado habitáculos construidos con materiales impermeables, que los protejan en caso de inclemencias
meteorológicas, no disponían de recipientes adecuados para agua o comida, y los existentes, se encontraban totalmente vacíos, presentando los animales un lamentable estado higiénico-sanitario y desnutrición.