Educación abre el proceso de escolarización en la provincia de Jaén para el próximo curso 2019/2020

817

El delegado Antonio Sutil señala que las familias podrán obtener información del proceso en los centros educativos, a través de Internet y en sus smartphones.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los centros de la provincia de Jaén sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, quien ha indicado que el próximo curso habrá en la provincia de Jaén 108.478 plazas para estas enseñanzas. “Los 5.348 niños y niñas nacidos en 2016 se encontrarán con una oferta de 6.928 vacantes escolares para 3 años. El alumnado de 6º de Primaria contará con 5.983 vacantes para cursar 1º de ESO y, asimismo, para el alumnado de 4º de ESO que opte por cursar 1º Bachillerato se ofertarán 5.448 plazas”, ha detallado.

El delegado ha subrayado que la escolarización se caracteriza por ser “un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización”. Así, en el curso pasado, el 89,39% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 94,06% lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

Aumento aulas matinales y plazas comedores escolares

La Consejería de Educación y Deporte incrementará la cartera de servicios complementarios en la provincia de Jaén, donde se ofertarán para el próximo curso un total de 6.270 plazas en aulas matinales para los 93 centros. Se incorpora a esta red de aulas matinales el CEIP “Ángel López Salazar”, de Baeza.

Se ofertarán, asimismo, 7.556 plazas en comedores escolares con la incorporación de este servicio en cuatro nuevos centros con lo que este servicio llegará a 137 centros. Se incorporan los CEIP’s “Arturo del Moral” de Cabra del Santo Cristo, “Doctor Fleming” de Jódar, “Manuel Andújar” de La Carolina y “San Roque” de Torredonjimeno. Asimismo, 124 centros educativos desarrollarán actividades extraescolares. La modificación y mejora de la normativa que regula el acceso de las familias a estos servicios complementarios permitirá garantizar el servicio de comedor escolar al alumnado cuyos padres, madres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios. Asimismo, 5.204 alumnos y alumnas se beneficiarán del servicio de transporte escolar gratuito.

Novedades curso 2019/20

Como novedades para el curso 2019/20, el delegado ha destacado que el IES “San Juan Bosco” implantará progresivamente el primer ciclo de ESO, puesto que ya imparte el segundo ciclo, de modo que este curso ofertará plazas de 1º de ESO. Y, por último, este curso los “semi-D” tanto en el CEIP “Alfonso García Chamorro” de la estación Linares-Baeza, dejará de impartir completamente los grupos de 1º y 2º de ESO, como en los CEIP’s “Santa Capilla de San Andrés” y “Ruiz Jiménez” de Jaén que lo harán progresivamente, este curso dejaran de impartir 1º de ESO y el siguiente lo hará con 2º de ESO.

Régimen Especial

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, lo más destacable es la creación de la Escuela Oficial de Idiomas de Andújar, “dando respuesta así a la demanda histórica de la localidad y la comunidad educativa”, como ha remarcado Sutil. Por otro lado, se autorizan nuevas especialidades instrumentales en cuatro conservatorios de música: El CEM “Pep Ventura” de Alcalá La Real ofertará las Enseñanzas Básicas de Clarinete, el CEM “Juan de Castro” de Andújar y el CEM “Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza lo harán con la especialidad de Guitarra. Y, el CSM “Andrés de Vandelvira” de Jaén capital ofertará en las EAS de interpretación el itinerario de canto.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida con o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña de escolarización para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Finalmente, como novedad, se implementará el “sobre electrónico de matrícula” en Educación Secundaria Obligatoria, con el que las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios.