El PSOE de Jaén apoya la manifestación en defensa del medio rural en Madrid

704

El PSOE de Jaén ha apoyado la manifestación celebrada hoy en Madrid en defensa del medio rural con la asistencia de responsables socialistas de varios municipios vinculados a la caza y la pesca, como Santisteban del Puerto o Pozo Alcón, entre otros.

De este modo, los socialistas de la provincia de Jaén reiteran su “compromiso total y absoluto” con el desarrollo del medio rural y su “respaldo sin fisuras” a actividades fundamentales para esta tierra como la caza y la pesca, sectores que “son imprescindibles para la provincia por su aportación económica, su creación de empleo y su contribución medioambiental”. “Por eso, el PSOE ha defendido y va a seguir defendiendo el mantenimiento responsable de ambas actividades”, recalcan.

El PSOE de Jaén subraya la importancia de que las administraciones públicas coordinen una estrategia integral que luche contra la despoblación y ponga al medio rural “en primera línea de la agenda política”. “En estos 40 años de democracia, la provincia de Jaén ha mantenido vivos sus pueblos gracias al compromiso de las distintas administraciones y especialmente gracias al esfuerzo de los ayuntamientos y de la Diputación. Hoy volvemos a tener un problema en el medio rural y necesitamos de la colaboración de todos los poderes públicos para atajarlo”, argumenta.

Los socialistas jiennenses ven fundamental que se articulen políticas que garanticen “la igualdad de oportunidades” en el medio rural, de manera que “nadie tenga que abandonar el lugar donde nació por obligación”. “Si queremos que nuestros pueblos sigan estando vivos, tiene que haber infraestructuras, servicios públicos, derechos sociales y oportunidades de empleo”, señalan.

En este sentido, consideran determinante que se impulsen medidas de largo alcance, también en materia de innovación y de formación, para que las zonas rurales “puedan retener a los jóvenes y dar más oportunidades a las mujeres”. “Los jóvenes y las mujeres son determinantes para frenar la despoblación, paliar el envejecimiento y atenuar la masculinización de nuestros pueblos. Por eso habría que poner en marcha medidas enfocadas especialmente los sectores de población joven y a las mujeres del ámbito rural”, añaden.