Miguel Contreras lamenta que Reyes haya hecho “mucha Diputación y poca provincia”, reduciendo la inversión por habitante en un 21%

709

El portavoz popular en la Diputación Provincial de Jaén, Miguel Contreras ha dejado “en evidencia” la “auténtica realidad de la provincia de Jaén” después de que el señor Reyes hiciera ayer un balance “nada acorde con la verdadera situación de la provincia” de la gestión de la Diputación provincial durante el 2018. Una administración “con muchos recursos como para poder hacer una gestión mucho más eficaz de la que viene realizando el Partido Socialista”.

Contreras ha puesto de manifiesto, “con datos objetivos, la nefasta gestión que el señor Reyes y el Partido Socialista hacen de los recursos del ente provincial”. Y “no son datos que se invente el Partido Popular”, son datos publicados en el Portal de Transparencia de la Diputación de Jaén y que vienen a señalar que en los últimos seis años el PSOE en la Diputación ha reducido en un 30% las inversiones en la provincia de Jaén, “dejándose de invertir 60 millones de euros” ya que se ha pasado de los 178 millones en 2009 a los 136 en 2017. Contreras se pregunta si “de eso es lo que presume el señor Reyes, de reducir en un 30% la aportación de Diputación a los municipios, inversiones que son las que realmente permiten que mejore la calidad de vida de los jiennenses”.

El dirigente popular ha indicado asimismo que mientras en 2015 los ingresos por habitante fueron de 350,14 euros, en 2017 la cifra fue de 348,85; mientras, el gasto por habitante en 2015 fue de 335,92 euros y en 2017 de 339,90, “un aumento ridículo del que se vanagloria el señor Reyes”. El índice de esfuerzo inversor, “un dato verdaderamente importante puesto que una cosa es lo que promete el señor Reyes que va a hacer con los recursos de la Diputación y otra la que realmente hace”, se ha reducido en los últimos dos ejercicios en 6 puntos, pasando del 26% al 20%, y la inversión por habitante se ha reducido en un 21%, pasando de 86,28 a 68,49 euros. Sin embargo, “lejos de que esta reducción en inversiones haga bajar también la deuda por habitante, también ha aumentado en los últimos años, pasando de 122,75 euros a 131. Y lo peor es que la estimación de la liquidación del ejercicio 2018 presentado por el señor Reyes con los presupuestos para 2019 señala que el nivel de ejecución de las inversiones ha sido de un 48%, pasando de los 45 millones a los 22, “parece ser que la provincia no necesita inversiones y que los jiennenses se merecen, a juicio del PSOE, que 23 millones de euros se queden guardados en un cajón para poder vender que la Diputación es la única administración con remanente de tesorería”, ha lamentado el portavoz popular.

Contreras ha aseverado que Reyes “no puede presumir de apostar por la provincia de Jaén, los municipios están esperando a que la Diputación invierta, que apueste por el municipalismo que lleva años reivindicando el Partido Popular; que se arreglen las carreteras, como la A-3206, la carretera de Santisteban del Puerto o la que une Villardompardo con Escañuela, entre otras; que invierta en instalaciones deportivas o culturales en los municipios, etcétera”. “¿Cuál es la gran política social de la que presume Reyes?”, se ha preguntado el popular al tiempo que ha recordado que el pasado mes de diciembre, tras la manifestación de todos los sindicatos de los servicios sociales comunitarios, Reyes se comprometió a mejorar las condiciones de los trabajadores que pedían más plazas, mejores infraestructuras y jornadas al 100% “y sin embargo a día de hoy no se ha cumplido ninguna reivindicación”. Igualmente ha recordado que los servicios de Drogodependencia de Villacarrillo y Peal de Becerro están suspendidos porque, según el PSOE, “no hay recursos para contratar personal”. También sacaba pecho el señor Reyes de su apuesta por la creación de empleo pero “una cosa es lo que se vende y otra la realidad”. Así, mientras los socialistas vendían en 2015 que se había invertido 700.000 euros para que Cástulo Tecnology creara 40 puestos de trabajo, enjulio de 2018 esta empresa tuvo que renunciar a dicha subvención porque no se crearon empleos”, ha lamentado. A esto hay que sumar que las convocatorias para fomentar el empleo “se eternizan en el tiempo”. Como ejemplo ha citado las subvenciones para proyectos de inversión de empleos intensivos, publicada en febrero de 2018 y con un plazo de solicitud abierto hasta agosto de ese mismo año. Sin embargo se ha resuelto este mismo mes de febrero que se ampliará el plazo de resolución hasta el 15 de agosto de 2019: “un año y medio para resolver un proceso que debería ser ágil y efectivo, así es como el señor Reyes pretende que las empresas creen empleos en nuestra provincia”.

En definitiva, ha concluido Contreras, “el señor Reyes no ha apostado nunca por esta provincia, su trabajo ha sido por la Diputación y para sus fotos, de modo que ha hecho mucha Diputación y poca provincia”. Pero afortunadamente, ha apostillado el dirigente popular, los ciudadanos tienen la oportunidad el próximo 26 de mayo de cambiar los signos políticos de los ayuntamientos y que así la Diputación deje de estar gobernada por un PSOE que “nunca ha estado a disposición de los ciudadanos”. Sin embargo, ha añadido, el Partido Popular “nos comprometemos a hacer del municipalismo la bandera de nuestra gestión, administrando la Diputación de forma ordenada y reglada, sin discriminación entre territorios, salvo una apuesta clara y contundente por los pequeños municipios y las ELAs para acabar con la despoblación que sufren y con el abandono al que las ha sometido Reyes que por su cabezonería se ha negado a reconocerlas como se merecen, dejándolas fuera de subvenciones, ayudas y planes provinciales y, por tanto, condenándolas a su abandono”.