Convenio del Ayuntamiento de Bedmar con la Fundación Atapuerca para la difusión de la evolución humana a través de cuatro exposiciones

601
El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, ha firmado en Burgos un acuerdo con el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, para impulsar este espacio que se inaugurará el próximo 4 de abril. Además, han sellado el apoyo al soporte técnico y el estudio de los Yacimientos de Bedmar
La Fundación Atapuerca y el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez han firmado un convenio
de colaboración entre ambas entidades para contribuir en la difusión de la evolución humana, en este marco la Fundación cederá temporalmente a dicho Ayuntamiento cuatro exposiciones. La firma ha tenido lugar en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos), y la han materializado el alcalde del Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez, Juan Francisco Serrano Martínez, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, y el director general de la Fundación Atapuerca, Javier Gutiérrez.
El Consistorio bedmareño ha mostrado interés en dar contenido expositivo al nuevo Centro
de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina). Este edificio cuenta con amplios espacios que son idóneos para presentar exposiciones, además posee un laboratorio y una sala de conferencias. El espacio expositivo posee 500 metros cuadrados y está destinado a mostrar exposiciones sobre prehistoria y evolución humana, así como todos los temas que tengan relación con el medio natural y el ser humano.
La administración local da voz de esta forma a la Fundación Atapuerca, que pretende
apoyar a la investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y en general de la evolución humana, así como contribuir a la difusión, divulgación y conocimiento universal de los resultados derivados de dicha investigación.
‘Arco iris de la evolución humana’, ‘Darwin y el nacimiento del evolucionismo’, ‘Arqueología
en clave de género’ y ‘Sexo en piedra’, son las exposiciones que la Fundación Atapuerca ha cedido al Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez, y que inaugurarán el próximo 4 de abril de la mano de Eudald Carbonell.
Exposiciones
‘Arco iris de la evolución humana’ es una exposición de 43 acuarelas sobre Atapuerca, llevadas a cabo por Fernando Fueyo, uno de los más destacados ilustradores científicos de naturaleza de nuestro paísEn esta exposición están presentes de forma recurrente los lugares, los hallazgos, la actividad humana y los animales y plantas que conviven con la excavación. Aporta una visión inédita capaz de sintetizar con su pintura los sentimientos y el rigor de los que investigan y defienden los recursos naturales, al mismo tiempo que descubre la plasticidad y belleza que rodea el proceso de investigación del conocimiento sobre la evolución humana.
La exposición ‘Darwin y el evolucionismo’ tiene como objetivo dar a conocer el contexto en
que el biólogo inglés desarrolló la teoría de la evolución. En ella se hace un recorrido por la vida y la obra del ilustre científico Charles Darwin, desde su nacimiento en Shrewsbury (Inglaterra) en 1809 hasta su muerte en 1882, pasando por travesía marítima de 5 años en el bergantín “Beagle”, en el que embarcó como naturalista y donde comenzó a estudiar gran cantidad de especímenes de flora y fauna. La muestra está compuesta por 16 paneles; una retrato de Darwin a la acuarela, obra de Fernando Fueyo; una réplica del navío Beagle; un mapa y diferentes utensilios de la época, como una brújula o un lupa; réplicas de diferentes especies humanas; y escenografías de algunas especies
como Australopithecus afarensisHomo antecessor o un preneandertal.
‘Arqueología en clave de Género’ es una exposición fotográfica que muestra una pequeña
parte del trabajo que las mujeres científicas desarrollan en importantes proyectos de investigación en la arqueología prehistórica en España. Esta exposición está producida por la Fundación Atapuerca, comisariada por Cristina Fernández- Laso y cuanta con la colaboración del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona) El tema central de ‘Sexo en piedra’ es mostrar lo que se sabe de los comportamientos sexuales del paleolítico a través de las representaciones gráficas que han llegado hasta nosotros en el arte, ya sea plasmado en objetos muebles o sobre paredes.