El Carnaval 2019 llega con más participación de chirigotas y comparsas y más días de Carnaval en la calle

607
dav

La concejala de Cultura y Educación, Isabel Azañón, ha presentado la programación de Carnaval 2019 y el Pasacalles Escolar Infantil que tendrá lugar la mañana del 22 de febrero.

Se trata de un amplio programa con diferentes actividades distribuidas en dos partes: el concurso de Agrupaciones de Carnaval y el Carnaval en la calle. Isabel Azañón ha recordado que desde 2017, el Ayuntamiento se ha hecho cargo del Carnaval de Jaén, «ya que desde 2012 a 2016 era la Federación de Agrupaciones de Carnaval la que se encargaba de organizarlo».

De esta forma, y por tercer año consecutivo, desde la concejalía de Cultura y Educación se ha trabajado en un programa en el que se recoge el concurso con la participación de siete comparsas y nueve chirigotas, «tres más que el año pasado», ha apuntado la edil. Un concurso en el que participan no solo grupos de Jaén capital y provincia, sino también de Córdoba y Granada.

La semifinal tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero a las 19 horas en el teatro Darymelia y el precio de las entradas es de 6 euros. La final se celebrará el 28 de febrero, también a las 19 horas y en el mismo espacio escénico. Las entradas tendrán un coste de 10 euros.

En total, se repartirán 3.500 euros en premios distribuidos de la siguiente forma, tanto para chirigotas como para comparsas: un primer premio dotado con 900 euros, un segundo con 600 euros y un tercero de 400 euros.

La concejala ha informado que el jurado estará formado por cinco personas entendidas en el concurso de Carnaval y ha agradecido a Juan María Rodríguez Valenzuela la elaboración «de forma desinteresada del magnífico cartel de Carnaval con el que contamos este año».

En cuanto al Carnaval de calle, este año «hemos querido apostar por él de forma que sea más participativo y dure también más días». Por lo tanto, ha informado que se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo en la plaza Deán Mazas, «un lugar abierto y amplio para que puedan disfrutar todos los jienenses que así lo deseen».

Los días 1 y 2 de marzo será en horario de 17 a 00 horas y estará amenizado por diferentes orquestas y el 3 de marzo será de 12 a 15 horas, aproximadamente, y «este día actuarán todas las agrupaciones locales de Carnaval».

Este año como patrocinador figuran los cuatro establecimientos hosteleros de la plaza Deán Mazas: Pendejo, Deán, Mazas y Mercado que patrocinarán los dos terceros premios dotados cada uno con 400 euros, «a los que agradezco su participación para potenciar esta fiesta».

En total, el presupuesto del Carnaval 2019 es de 6.745 euros.

La programación del Carnaval 2019 continuará el día 14 de febrero con un concierto extraordinario de Carnaval por parte de la Banda Municipal de Música en el Teatro Darymelia a las 20.30 horas.

También es de destacar, el Pasacalles Escolar Infantil con la participación de 1.700 niños de colegios públicos, concertados y de Educación Especial que tendrá lugar la mañana del 22 de febrero. Sobre las 11 horas se darán cita en la plaza de Santa María, para después hacer un recorrido por diferentes calles del centro de la ciudad.

En este sentido, Azañón ha agradecido a la comunidad educativa su participación en este pasacalles y también ha dado las gracias a la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes por el trabajo que realizan para velar por la seguridad de todos los participantes en este Carnaval 2019.