El PSOE denuncia que al Ayuntamiento le ha costado seis millones la gestión de multas

742

La concejala socialista de Jaén Matilde Cruz ha explicado que desde que en 2014 el Gobierno local del PP «rompiera» el convenio de gestión con la Diputación de Jaén sobre las multas de tráfico y tras asumir el servicio para la recaudación en ejecutiva «con empresas de manifiesta incapacidad» han prescrito «miles de multas», lo que ha calificado de «desastre» y ha calculado que «ha costado al Ayuntamiento seis millones de euros».

«Si a ello se une que caducó el contrato con la empresa que se encargaba de la notificación por carta de las sanciones, el caos ha sido constante», ha añadido en un comunicado la socialista, que ha asegurado que «el Ayuntamiento nunca ejecutó las mejoras para implantar sistemas informáticos» y las bases de datos para la tramitación de las multas.

Cruz ha criticado que la primera empresa con la que se gestionó el servicio «les salió rana» y el alcalde «prometió mejorar» los medios municipales para la gestión en ejecutiva. Así, como ha relatado, en 2016 las pérdidas eran ya de dos millones de euros, a los que se sumaron 2,2 millones en 2017, año en que «el PP reconoció el grave error» de encomendar las multas a Vialine y «rescató el servicio».

Como ha aclarado, durante este tiempo, la «falta de bases de datos» hizo que además no se pudieran notificar multas a vecinos de otras localidades que cometían una infracción en la capital al no poder cruzar datos con otros ayuntamientos.

Así llegamos a mediados de 2018, momento en que «con el agravante de tener el contrato con Unipost para notificación postal de multas caducado, quedaron en el cajón más de 4.000 multas solo por no ser enviadas a los infractores». Con este dato que la socialista atribuye al propio Negociado, ha sentenciado que el año pasado al PP le habían prescrito 5.915 multas, de las que 2.753 son leves y 3.162 graves, y que el resultado es «1,5 millones de euros menos, seis millones en cuatro años».