Gran éxito del cuarto “Momento Expoliva”, centrado en el aceite de oliva y sus beneficios para la salud, en el que han participado más de 200 personas

592

La proyección internacional que el aceite de oliva ha alcanzado en los últimos años como alimento fundamental en la Dieta Mediterránea y los numerosos estudios que   certifican sus más que múltiples beneficios para la salud, han sido los ejes sobre los que se ha desarrolla el cuarto “Momento Expoliva”, celebrado en el Palacio de Congresos de Jaén, y que inauguró Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medioambiente.

Tras la presentación realizada por Juan Vilar, consultor estratégico, en la que ha puesto de manifiesto el incremento a todos los niveles que está experimentando el aceite de oliva,  indicando que “son ya 64 países productores de aceite de oliva y 180 los consumidores, además de suponer el 1% de las tierras cultivables a nivel mundial, alcanzando la superficie de la Comunidad Autónoma Andaluza, repartida por todo el planeta”, tomó la palabra Pedro Bruno.

Expoliva, XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de mayo de 2019, proyecta una serie de eventos a lo largo de todo un año, para que, de forma previa, se debatan temas de interés para el sector en distintos ámbitos tales como la innovación, el cultivo, la calidad o en este caso los beneficios que el consumo de aceite de oliva tiene para la salud”, ha indicado Bruno.

En este encuentro, organizado por Ferias Jaén y la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se han puesto de manifiesto los distintos usos, del aceite de oliva, su importancia y  cómo el resultado en su consumo de su devenir diario se materializa de forma saludable para la sociedad.

Para ello, hemos contado con la intervención de profesionales de distintos ámbitos relacionados en la salud, la gastronomía, que han puesto sobre la mesa temas de gran importancia y calado profesional con contenidos muy enriquecedores tanto para los profesionales de la salud y la restauración, como para el público en general.

Mesas temáticas

La primera mesa abordó los “Beneficios de la dieta mediterránea para la salud” y en ella participaron, Manuel Anguita Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); Pedro Sánchez Jaén, chef del Restaurante Estrella Michelin Bagá en Jaén y Antonio Marín, doctor en Ciencias de la Salud. Ha moderado la mesa Darío Díaz, presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino-Jaén.

El AOVE y sus beneficios para la salud, el beneficio cardiovascular y beneficio en la prevención del cáncer, fue la segunda mesa de la jornada en la que intervino María Rosa Fernández Olmo, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del complejo Hospitalario de Jaén; Pedro Sánchez Rovira, director de la UGC de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén y Sergio Garrido Jiménez, psicooncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECCU). En esta ocasión, la mesa la moderó Javier Altarejos, subdirector  de Onda Cero.

La tercera mesa se centró en “El vino como alimento de la Dieta Mediterránea”, en la que participaron Juan Luis Bonilla Palomas, cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y Pedro Olivares, enólogo y sumiller de Bodegas Entredicho. Modera, David Santos, director provincial Radio Cope.

Tras finalizar la jornada, los asistentes participaron en una cata de cinco cervezas dirigida por Cruzcampo y acompañadas por cinco tapas, que degustaron todos los asistentes al evento.