Isabel Uceda declara el beneficio social para los 40.000 autónomos de la provincia

703
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén agradece al Gobierno de España unas medidas que son “de justicia” para un colectivo de trabajadores cuya labor es “imprescindible” para el desarrollo económico y el empleo.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, valora el acuerdo “histórico” entre el Gobierno de España y los trabajadores autónomos, que beneficiará a unos 40.000 trabajadores de este colectivo en la provincia de Jaén y que “repara el injusto abandono que han sufrido durante muchos años”.

“El acuerdo contempla medidas de calado para mejorar la cobertura social de los trabajadores por cuenta propia, que pueden empezar a ver la luz después de mucho tiempo de inseguridad, precariedad, altos costes y pocos derechos”, destaca.

Uceda agradece al Gobierno de Pedro Sánchez este compromiso con los autónomos, puesto que sus reivindicaciones eran “de justicia” y desde luego “constituyen un colectivo de trabajadores fundamental para el conjunto del país”. “España y la provincia de Jaén necesitan del empuje de los autónomos para seguir caminando por la senda del desarrollo económico y del empleo. Su labor es imprescindible y por eso era necesaria esta apuesta por ellos que acaba de realizar el Gobierno socialista de España”, afirma.

La responsable socialista explica que el acuerdo permitirá a los autónomos tener una cobertura social “digna y en condiciones de equiparación con las de otros colectivos”, todo ello con una mínima subida de la cotización. Este propósito responde al principio del Gobierno de que “nadie puede quedar atrás” en este proceso de recuperación económica.

“La recuperación no se puede quedar en las cifras macroeconómicas ni en las cuentas de resultados de las grandes corporaciones financieras; la recuperación tiene llegar al tuétano de la sociedad y notarse en colectivos como los autónomos, que día a día se dejan a piel para sacar adelante a sus familias pero también para contribuir a ese necesario crecimiento económico”, señala.

Así las cosas, Uceda pone el acento en medidas como el derecho a cobrar prestación por accidente trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de la baja, la exención de pagar la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja, la flexibilización de las condiciones para la prestación por cese de actividad y el aumento de la duración de ésta, la obligatoriedad de cobertura de todas las contingencias comunes y profesionales o el endurecimiento de las sanciones por la práctica de los falsos autónomos. Además, las autónomas podrán tener ‘tarifa plana’ durante 12 meses en los 2 años posteriores a la prestación por maternidad. “Es un acuerdo histórico que para un colectivo que lo necesita y se lo merece, y que pone su cobertura social al nivel de las mejores de Europa”, concluye.