Los ayuntamientos de la provincia ya pueden iniciar los planes de empleo, a los que la Junta destina 24,14 millones de euros

716

La delegada en funciones María Paz Del Moral destaca la relevancia de este programa, que permite mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas para avanzar en la inserción laboral.

Los ayuntamientos de la provincia ya pueden iniciar la tercera edición de los planes de empleo, de las llamadas «Iniciativas de Cooperación Local», a las que la Junta destina un total de 24,14 millones de euros (que supone una subida del 15,71% con respecto a la anterior edición, que contó con 20,86 millones para la provincia) para la generación de 2.596 nuevos contratos. Así lo ha reseñado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que ha detallado que todos los ayuntamientos disponen ya de la resolución que acredita que son beneficiarios de estas Iniciativas de Cooperación Local, y por tanto pueden iniciar ya el programa en sus municipios.

La delegada ha incidido en «la importante meta de esta iniciativa: la del empleo, un empleo de calidad que se traduzca en más avance para la provincia, para todas las personas». Así, ha añadido: «estos planes de empleo apuestan por mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, con especial énfasis en colectivos más desfavorecidos, para avanzar en la inserción laboral».

Del Moral Milla ha recordado que este programa de la Junta lo ejecutan los ayuntamientos, que son los que idean los proyectos (que son obras y servicios de interés social) y los que realizan las contrataciones. Entre las novedades de esta edición, la delegada ha reseñado que se ha incluido una línea específica destinadas a mayores de 45 años, con especial atención a los de más de 55; a la vez que se ha añadido otra línea para la contratación específica de personal técnico de inserción que permitirá reforzar, con orientación laboral y tutorización, la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos.

Así, esta edición destinará 8,85 millones en la provincia para el Emple@Joven (para la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años); 4,8 millones para el Emple@30+ (para contratar a desempleados de entre 30 y 41 años de edad), el apartado de mayores de 45 años cuenta con una asignación de 9 millones de euros; mientras que para técnicos de inserción hay una partida de 1,43 millones.

Otra novedad relevante es que se ha aumentado un 10% más para aquellos municipios con las tasas de paro más elevadas. En Jaén hay cinco casos: Andújar (con 2,2 millones de euros), Bailén (1,1 millones), La Carolina (1,07 millones), Linares (3,3 millones) y Santa Elena (88.400 euros).

En la anterior convocatoria se permitían contratos trimestrales en alguna modalidad. Ahora, todos los contratos tienen que tener una duración mínima de seis meses. Los ayuntamientos cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

Requisitos para las contrataciones

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, otro requisito es figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo -SAE- como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses;  o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial) .

En cuanto a los técnicos, los requisitos para la contratación son: contar con una titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, y tener seis meses de experiencia como orientadores laborales o formación en cursos de un mínimo de 50 horas en materia de orientación profesional para la inserción impartida por organismos oficiales o centros homologados.