El Hospital de Jaén afirma que no se han alterado las expectativas de curación de los pacientes de radioterapia

703

El Hospital de Jaén ha rechazado que la avería registrada durante dos días consecutivos en uno de los aceleradores lineales de electrones (ALE) y que ha sido criticada por el PP haya supuesto alteraciones para las expectativas de curación de los pacientes oncológicos tratados con radioterapia.

A través de un comunicado, el hospital señala que «las interrupciones de los tratamientos en los ALE de ultima generación, causados por averías, revisiones o ajustes son frecuentes en la totalidad de los servicios de Oncología Radioterápica».

En el caso del Hospital de Jaén hay consensuado entre los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica hospitalaria un protocolo de gestión de las interrupciones en radioterapia externa, «basado en la evidencia científica disponible para lograr que la eficacia biológica final del tratamiento administrado con radioterapia, no se vea afectado por dichas interrupciones».

De esta forma, se logra que «no se alteren las expectativas de curación de los pacientes tratados y por supuesto sin impactar de forma desfavorable en su pronóstico», como se afirma en la denuncia pública realizada este miércoles por el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.

Añade, que «el índice de interrupciones periódicas de nuestros ALEs se encuentra dentro de la media del resto de ALEs de nuestro país». En concreto, se apunta desde el Hospital que el ALE al que hace referencia el PP «interrumpió la administración de tratamientos en parte del turno de tarde del día 8/1/19, iniciando en dicho momento por parte del Servicio técnico los ajustes correspondientes».

El equipo reinició su actividad el día 9 en turno de mañana administrándose los tratamientos sin incidencias pero en el turno de tarde «nuevamente se interrumpen tratamientos para control y ajuste por parte del servicio técnico». Actualmente este ALE «se encuentra administrando tratamientos de radioterapia sin incidencias, bajo la estricta supervisión del servicio técnico, de Radiofisica hospitalaria y Oncología Radioterápica».

Rechazan como se apunta desde el PP ‘negligencia por parte de este centro’ y sostienen que esta expresión «sólo traduce el completo desconocimiento de las bases radiobiológicas del tratamiento con radioterapia del cáncer y del funcionamiento de un Servicio de Oncología Radioterápica».