CC OO reafirma que la bajada del paro en la provincia es de carácter estacional

620

El paro registrado desciende en 8.267 personas, una bajada del 16,64% respecto al mes anterior, situándonos en la cifra total de 41.420 parados. Desde la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, se pone de manifiesto, “la  estacionalidad y temporalidad de nuestro mercado de trabajo, característico de esta época del año por la campaña de la aceituna y la navidad”.

Los datos hechos públicos por el SEPE, muestran una bajada del paro en nuestra provincia de 8.267 personas en las listas del paro de un total de 41.420. Es decir, ha habido un descenso de desempleados del 16,64% respecto al mes de noviembre, 2.122 desempleados menos comparándolo con el año anterior, lo que supone un descenso del 4,87%. La temporalidad del 97,65% a la hora de contratar, nos hace mirar estos datos aparentemente positivos con cierta distancia y sin aspaviento, por la temporalidad y precariedad que lleva aparejada. Según Sara García, Secretaria de Empleo y Juventud, “la precarización laboral es un modo de opresión que repercute negativamente lastrando oportunidades y erosionando derechos en el ámbito del trabajo y el empleo, y que traslada sus efectos a todo el tejido social, fragilizándolo”.

Por sectores han descendido todos, el sector Servicios, el cual ha tenido la mayor bajada  en 4.212 desempleados menos, seguido por el sector de la Agricultura en 2.783, Construcción 454, sin empleo anterior 428, en Industria 390.

Por sexos, de los 41.420, 13.109 son hombres y 28.311 son mujeres, el 68% de los parados en nuestra provincia son mujeres. Un hecho que mes a mes pone al descubierto la situación tan límite por la que están pasando las féminas en nuestra tierra. Si nuestro mercado laboral es precario y abusivo, también es discriminatorio.

Según los contratos, se hicieron en el mes de diciembre 138.897, de estos, 1.126 son indefinidos y 137.771 temporales, el 97,65%, de los contratos que se firman en nuestra provincia son temporales, una situación cada vez más sangrante que sufren los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra.

La Secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén dice: “es necesario la derogación de la reforma laboral, políticas activas de empleo y formación, en definitiva luchar contra la precariedad laboral y vital, que cuyas consecuencias las están sufriendo de manera más acuciada una parte de la población más vulnerable de nuestro mercado laboral como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.”