Sebastián Guerrero gana el concurso ‘Tradición e innovación en la cocina andaluza’

755

En la final del certamen, centrado en la repostería mediterránea, han competido cuatro cocineros andaluces y un italiano residente en Sevilla.

El cocinero de Vélez Málaga (Málaga) Sebastián Guerrero Ramos se ha alzado con el primer premio del XII Concurso Cocina Mediterránea ‘Tradición en innovación en la cocina andaluza’, organizado por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Su plato ‘Gianduja de torta de algarrobo con crumble de almendra, caviar de zumbral, cremoso de boniato-naranja y pasa de oro’ ha sido el más valorado en la final de este certamen celebrado en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, cuyo vigésimo quinto aniversario se conmemora este año. El segundo galardón ha recaído en Eva Montes Rueda, de Málaga, con su creación ‘Pionono de almendras con crema infusionada a la naranja, frescor de frutas y velo de caramelo’. El primer y segundo premio de este certamen se han dotado con un cheque de 1.000 y 500 euros, respectivamente, además de un diploma acreditativo.

En la final de esta edición, que ha estado centrada en la repostería mediterránea con especial atención a sus productos más emblemáticos y reconocidos por las diferentes menciones de calidad existentes en Andalucía, han competido tres cocineros de Málaga, uno de Granada y un italiano afincado en Sevilla.

El jurado encargado de elegir la mejor receta ha estado compuesto por un representante de la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula; Fernando Rueda García, presidente del Grupo Gastronómico de Andalucía (Gastroarte); Purificación Morillo Daza, de Pastelería Daza (Málaga); Cati Schiff, del Obrador Dulce y Salado Fuengirola (Málaga); Natividad Mercado Díaz, ganadora del II Concurso Cocina Mediterránea y Premio Medchef del Ieamed; Francisco Vílchez, presidente de la Federación Andaluza de Pasteleros, y Manuel Martínez Peinado, responsable técnico de proyectos del Ieamed. En todas las propuestas culinarias de los cinco finalistas, y de acuerdo con las bases de este concurso, ha primado el equilibrio entre tradición e innovación, complementándose, a su vez, con una recomendación de maridaje con alguno de los vinos amparados por las diferentes menciones de calidad ligadas al origen existentes en Andalucía.

Las recetas de los otros finalistas

El cocinero de Taurianova (Italia) y residente en Sevilla Doménico Demoro ha defendido en la última fase del concurso su ‘Cannolo desestructurado con cremoso de arroz con leche, torta de aceite a la naranja de Inés Rosales y culis de caqui’; mientras que el empresario granadino de servicios a hostelería Ignacio Sánchez Sánchez ha llevado a la final su ‘Buñuelo aéreo de anís de Rute, gachas de remolacha de Atarfe, su teja y velo de miel de Frigiliana’, y la malagueña Clara Molina Gómez, alumna de La Cónsula, ha participado con su ‘Media esfera cremosa de queso de cabra con corazón de granadas sobre pan de higos elaborado’.