El Hospital de Jaén pondrá en marcha la Unidad de Atención al Ictus provincial el próximo 21 de enero

797
cof

El Hospital Universitario de Jaén pondrá en marcha el próximo 21 de enero la Unidad de Atención al  Ictus, un nuevo dispositivo asistencial para toda la provincia de Jaén que permitirá dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días al año, a las personas que sufran un ictus. “La previsión es que se puedan atender a más de 1.500 pacientes cada año, para lo que ha dotado a este centro hospitalario de todos los recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles, así como las infraestructuras y las plantillas necesarias”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus, que se ubica en la sexta planta del hospital Neurotraumatológico, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido más de un millón de euros en obras y equipamientos. “En concreto, la obra de la reforma integral de la planta en la que se encuentra esta Unidad de Atenciñon al Ictus ha contado con una inversión de 500.000 euros, mientras que la adquisición del mobiliario clínico y el equipamiento electromédico ha supuesto una inversión de 530.000 euros”, ha apuntado la delegada territorial de Salud.

Asimismo, Teresa Vega ha subrayado durante su visita a la nueva Unidad de Atención al Ictus y al nuevo módulo penitenciario, en la que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, José Luis Salcedo, y representantes de las asociaciones de pacientes, que el Hospital de Jaén va a contratar a 32 nuevos profesionales de las diferentes categorías. “Para la puesta en marcha de esta Unidad de Atención al Ictus, la Consejería de Salud ha contratado a dos especialistas en Neurología, 15 enfermeras, 9 auxiliares de enfermería, 3 celadores y una guardia de presencia física, profesionales que se van a sumar al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen, por lo que este crecimiento de la plantilla del hospital implica más tiempo para el paciente.”, ha remarcado.

Por otro lado, la delegada de Salud ha destacado que la existencia de estas unidades de ictus ha demostrado que se reduce de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus y mejora de forma significativa el pronóstico funcional a los 3 meses del ictus. “La apertura de esta unidad en el Hospital de Jaén supone una mejora muy notable en la atención neurológica que se ofrece al paciente con Ictus en esta provincia, que se verá traducida en un aumento del número de pacientes atendidos en fase aguda, con respecto a los años previos”, ha indicado.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén ha destacado que con la puesta en marcha de esta unidad de atención al ictus se garantiza la calidad de la atención con los mismos estándares en todos los hospitales de Andalucía. “Gracias al esfuerzo de los profesionales vamos a mejorar no sólo los datos de mortalidad y los datos de incapacidad, sino que incorporamos esos resultados en salud a la dinámica habitual”, ha remarcado.

Asimismo, José Luis Salcedo ha apuntado que con la reforma de la unidad de hospitalización cambia el modelo de atención. “En esta unidad tenemos una hospitalización convencional, tenemos un área de aislamiento, tenemos la unidad de atención al ictus y un hospital de día que va a evitar el ingreso de muchos pacientes y va a permitir la realización de las pruebas complementarias sin realizar desplazamientos”, ha subrayado.

Por último, el director gerente del Hospital de Jaén ha destacado que “la puesta en marcha de la Unidad de Atención al Ictus permite que el paciente afectado por ictus pase a ser un paciente crónico tras superar su fase de enfermedad aguda y pueda mantener su autonomía de vida en las condiciones más adecuadas”.

En Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. Así, en un primer nivel están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales que atienden pacientes con ictus; en un segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada de estos pacientes, contemplándose una en cada provincia; y en el tercer nivel están las unidades de ictus de referencia que prestan una atención integral y multidisciplinar a pacientes que requieren atención altamente especializada.

Plan Andaluz de Atención al Ictus

El Plan Andaluz de Atención al Ictus, vigente desde el año 2011 coordina las actuaciones llevadas a cabo en su atención y vela por el cumplimiento de criterios de calidad y equidad en toda la comunidad, siendo uno de los planes priorizados por la Consejería de Salud y un objetivo contemplado en los Contratos Programas de los centros sanitarios.

Este Plan analiza los resultados de forma periódica, a través de una red de profesionales que evalúa, entre otros aspectos, los tiempos de respuesta y los resultados de cada una de las provincias, velando por la calidad y equidad. Este análisis permite proponer y priorizar la introducción de medidas concretas de mejora. Precisamente, entre las líneas prioritarias para este año se encuentra la mejora de las unidades de ictus de cada una de las provincias, así como sumar esta nueva Unidad de Referencia en el Hospital Universitario de Jaén.

Eliminación de la habitación con tres camas

La delegada de territorial de Salud ha destacado que con la creación de un nuevo área de 1.000 m² para la hospitalización en la nueva Unidad de Ictus del Hospital de Jaén elimina, de manera definitiva, las habitaciones con tres camas. “Se trata de una iniciativa en la que venimos trabajando en los últimos dos años de manera muy intensa, una iniciativa que era muy demanda por la ciudadanía y que ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía para mejorar la calidad asistencial a los pacientes, su intimidad y la de sus familiares”, ha remarcado.

 

Este proceso, que se enmarca en el Plan de Mejora de la Calidad Asistencial de los Pacientes, va a permitir desplazar las camas del servicio de Neurología del Médico-Quirúrgico hasta la nueva Unidad de Atención al Ictus del Neurotraumatológico. Además de esta actuación, desde el pasado año se están tomando medidas para evitar esta habitación con tres camas como la hospitalización más eficaz y de corta duración, tratamientos a los pacientes a domicilio o más eficacia en las atenciones en los servicios del hospital de día.