La Diputación convoca un concurso para crear una escultura conmemorativa de los 40 años de ayuntamientos democráticos

595

Este certamen, dirigido al alumnado de las tres escuelas de arte existentes en la provincia jiennense, establece un premio económico de 2.100 euros para el proyecto ganador.

Con motivo de la celebración de los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos, la Diputación de Jaén ha lanzado un nuevo concurso con el que pretende generar una escultura conmemorativa que será “un hito, una huella de esta efeméride”, según ha resaltado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, las bases de este certamen.

El responsable cultural de la Diputación ha recordado que “con este aniversario queremos rendir homenaje a alcaldes y concejales que han dado  parte  de  su  vida  a  la  noble  tarea  del  servicio  público, tan  denostada  en ocasiones, y también contribuir a hacer más visible nuestra historia más reciente como provincia en la etapa de mayor estabilidad política de nuestro país”. Para ello, la Administración provincial está desarrollando un amplio programa de actividades entre las que se incluye la convocatoria de este premio.

Un concurso que tendrá como principal resultado la creación de una escultura que, como ha detallado Pérez, “se instalará en los jardines principales del Palacio Provincial”. Los encargados de “pensar” esta obra serán los alumnos de las tres escuelas de arte que existen en la provincia de Jaén:la José Nogué de Jaén, la Gaspar Becerra de Baeza y la Casa de Las Torres de Úbeda. Los participantes podrán presentar una sola propuesta y hacerlo a título individual o de forma colectiva, con un máximo de 3 personas por trabajo presentado.

El premio para el ganador será de 2.100 euros, aunque el presupuesto de ejecución material de la obra podrá llegar hasta los 3.000 euros. Los materiales y la técnica para realizarla serán libres, aunque el trabajo presentado deberá ser original e inédito. En cuanto a sus dimensiones, serán como mínimo de 1 metro y como máximo de 1,80 metros, base incluida. El plazo para presentar estos trabajos concluirá el próximo 27 de febrero; a partir de ese día, el jurado –formado por personas de reconocido prestigio en materia cultural y representantes de la Diputación y la Junta de Andalucía– decidirá al ganador aplicando criterios como la conexión con el objeto del concurso; la calidad artística; la originalidad y la belleza de la obra; y su relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con el entorno en el que se ubicará.

En este acto, Yolanda Caballero ha felicitado a la Diputación por esta propuesta y ha agradecido “que nos hagan partícipes de la misma ya que se dirige a los 600 alumnos que actualmente cursan estudios de arte en nuestra provincia, que así podrán demostrar una vez más su talento y creatividad”. En esta línea, ha recordado que “también estamos colaborando a través de los Centros de Educación Permanente en otro proyecto ligado a este aniversario de los ayuntamientos democráticos, dirigido a recuperar el patrimonio fotográfico de este periodo”, una iniciativa que, al igual que la convocatoria de este nuevo premio, ha subrayado que son positivas porque “las cosas que permanecen siempre merecen la pena”.