El Ayuntamiento lamenta «el decepcionante» primer año del Museo Ibero, «que sigue sin contenido y con las salas vacías» y pide proyectos museológicos y museográficos para 2019

860

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha instado a la Junta de Andalucía «a que nos explique cuál ha sido el motivo por el que ha pasado un año desde que se abriera el Museo Ibero y que a día de hoy siga siendo un edifico infrautilizado y con las salas vacías» y califico como «decepcionante este primer año del Museo Ibero, que a día de hoy sigue sin contenidos suficientes y sin exposiciones permanentes que le den atractivo para ser visitado».

Isabel Azañón señaló que «no entendemos, y no es entendible que haya pasado un año y que tanto la Junta de Andalucía como el Estado no hayan sido capaces, ni hayan querido, dotar de material a esta infraestructura cultural y educativa» y reiteró que el Ayuntamiento «seguirá pidiendo a ambas instituciones que colaboren para darle contenido a este emblemático edificio y que las salas del Museo Ibero se llenen de cultura y aprendizaje sobre nuestra historia».

La concejal de Educación y Cultura recordó «el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento para poner en marcha el Museo Ibero, cediendo los terrenos que eran municipales, acelerando los trámites administrativos para conceder las licencias y permisos necesarios, y luego renunciando a su parte de la propiedad cediéndola a la Junta de Andalucia. Y un año después de abrirse el Museo Ibero lo que nos encontramos es que los visitantes que allí acuden salen decepcionados porque las salas están vacías».

Así pues, desde el Ayuntamiento se reitera la necesidad de que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía «pongan los medios necesarios para mitigar los malos comentarios que genera el espacio en las redes sociales por parte de quienes lo visitan porque está perjudicando a la ciudad y además está menospreciando el valor del propio Museo Ibero» y añadió que «quienes visiten Jaén y acudan a ver el Museo Ibero no pueden salir con la sensación de que ha sido engañados por ver un Museo vacío».

Para Isabel Azañón, «la puesta en valor del Museo Ibero es prioritario para revitalizar el centro de la ciudad y para el sector turístico y hostelero. La Junta de Andalucía lleva hablando del Museo Ibero desde 1999, y no fue hasta 18 años después cuando se abrieron sus puertas. Lo que no puede ser es que ahora haya pasado un año y que siga vacío, y que desde la Junta de Andalucía y el Estado se nos diga que hasta 2021 no habrá exposiciones permanentes ni estará completo».

Isabel Azañón ha lamentado la falta de compromiso por parte de los gobiernos de Pedro Sánchez y Susana Díaz «para priorizar la musealización de este espacio y dotarlo de contenido durante este año que lleva abierto. No podemos permitirnos que el que llega a la ciudad atraído por las campañas promocionales sobre el Museo íbero, se vaya decepcionado porque este espacio no cumple las expectativas. Decepción que desemboca en comentarios negativos en las redes sociales».

Desde el Ayuntamiento se pide, especialmente a la vicepresidenta Carmen Calvo, que «apuesten verdaderamente por los proyectos museológicos y museográficos para que el Museo Íbero esté completamente puesto en valor en 2019 y no en 2021 como anunció la vicepresidenta Carmen Calvo en su visita a Jaén».