El Ayuntamiento presenta el Club de la Naturaleza para poner en valor las áreas periurbanas de la ciudad

631

Rosa Cárdenas, teniente de alcalde y concejala de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, ha informado sobre el nuevo taller de empleo que pone en marcha el Instituto Municipal de Formación y Empleo cuya finalidad es la creación de un Club de la Naturaleza y que se desarrollará en las instalaciones del Aula de la Naturaleza en el parque de la Cañada de las Hazadillas. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destina a este proyecto 295.310 euros

El proyecto formará a 15 alumnos mayores de 25 años para obtener la cualificación laboral del itinerario formativo que incluye dos especialidades formativas:
· Certificado de profesionalidad de nivel 2 ‘Dinamización de actividades educativas de tiempo libre infantil y juvenil’.
· Certificado de profesionalidad de nivel 3 ‘Coordinación y programación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’.
· Programa Formativo ‘Inglés A2’.

Rosa Cárdenas ha explicado que el objetivo que se persigue con este proyecto está orientado hacia la mejora de los servicios de la cultura y el ocio, «en concreto al turismo activo relacionado con el fomento y puesta en valor de áreas periurbanas de la ciudad de Jaén y de educación ambiental». En él se incluyen también actividades deportivas y recreativas, a través de las herramientas que se están actualmente desarrollando y que aprovechan la participación colectiva como mejor herramienta para conseguirlo».
El programa despierta «buenas expectativas» para los alumnos, mayores de 25 años, que incrementarán sus posibilidades de entrar en el mercado laboral «mejorando su empleabilidad». Asimismo, ha apuntado la edil, «esas expectativas también se crean en la ciudad porque el proyecto contribuye a activar y poner en valor los espacios naturales con los que cuenta, susceptibles de explotación turística, principalmente la Cañada de las Hazadillas».

Durante todo el proyecto, los alumnos percibirán el salario mínimo interprofesional y a su término obtendrán su correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 2 y 3.

En los proyectos de talleres de empleo, el alumnado trabajador recibirá formación profesional adecuado a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo, según el plan formativo incluido en el proyecto, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados utilizando como modalidad contractual el contrato para la formación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Para su puesta en marcha, el Imefe ha obtenido una subvención de 295.310 euros y desde luego, «estamos muy satisfechos de poder desarrollar este proyecto, habida cuenta de que la Junta de Andalucía llevaba mucho tiempo sin convocar ayudas para los talleres de empleo y escuelas taller», ha concluido Rosa Cárdenas.