Jornadas de eficiencia energética en viviendas su rentabilidad social y ahorro para la familias

721

El consejero inaugura la II Jornada que Fomento y Vivienda dedica a analizar la rehabilitación en esta materia de las más de 50.000 viviendas de la Junta.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado “la enorme rentabilidad social” de la apuesta que realiza la Junta de Andalucía por la eficiencia energética en la rehabilitación de la vivienda pública en el marco la segunda jornada sobre rehabilitación sostenible celebrada por la Consejería en Jaén. Durante la inauguración, el consejero ha resaltado también los beneficios que ello supone para el medio ambiente, como consecuencia de la reducción de emisiones, y la generación de empleo local, apostando por seguir investigando sobre la materia, de la mano de instituciones como la Universidad.

El consejero ha recordado que la gestión rehabilitadora de la Junta sobre su parque público residencial con medidas de eficiencia energética alcanza los 40 millones de euros de gasto y beneficia a 7.800 familias. Y en este sentido, ha destacado la “rentabilidad social”  de esa inversión, ya que “todo lo que hagamos en esa línea vendrá a aliviar el bolsillo de un sector de la ciudadanía con escasos recursos” y “al mismo tiempo, estas medidas vendrán a limitar las emisiones contaminantes, de manera que estamos luchando también contra el cambio climático”.

López ha recordado que el parque residencial de la Junta tiene más de 50.000 viviendas, la inmensa mayoría de ellas anteriores a la normativa actual y que, por lo tanto, carecen de los estándares de calidad a que obliga la legislación actual en materia de construcción de viviendas. De ahí la apuesta de la Junta por aplicar a ese parque de viviendas las medidas de eficiencia energética necesarias para mejorar el confort de las viviendas y reducir con ello los consumos. “En este camino vamos a seguir, porque estamos hablando de una dimensión técnica, social y medioambiental de enorme transcendencia”, ha dicho López, añadiendo que hay que seguir investigando en esa línea, de la mano de instituciones y organizaciones punteras en la materia, como la Universidad.

El segundo encuentro técnico sobre Eficiencia Energética en la Vivienda Pública de Andalucía se celebra durante toda la jornada en la sede del Colegio de Aparejadores de Jaén, organizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, entidad que gestiona el parque residencial público de la Junta. La jornada pretende dar a conocer la actividad que en esta materia viene desarrollando la agencia, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, y al mismo tiempo analizar otras experiencias y aspectos de la rehabilitación energética.

Durante la jornada se están analizando aspectos concretos de la rehabilitación en clave de sostenibilidad, tales como la pobreza energética, en la que se conocerán las realidades y las soluciones que se vienen aplicando en diferentes territorios de la geografía española; la financiación con que se cuenta para acometer rehabilitación en clave energética en el parque de vivienda protegida, analizando también las fórmulas que se aplican en otras comunidades autónomas; y un último bloque dedicado a la ejecución, en el que se detallarán las medidas y las técnicas disponibles para la mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas sociales.

El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y cuenta con la participación, como ponentes, de la secretaria general de Vivienda, María José Bejarano; el gerente de AVRA, José Alfonso Sánchez Cruz; el delegado en Andalucía de la Asociación de Ciencias Ambientales, Sergio Martín Serrano; el especialista en proyectos de eficiencia energética del Banco Europeo de Inversiones, Isidoro Tapia, y Ana Bretaña, representante de la Empresa Pública Navarra de Suelo y Vivienda, entre otros.