Ángeles Férriz: “queremos ganar estas elecciones para poder hacer más grande nuestra sanidad pública»

773

La candidata socialista número 1 al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, afirma que la sanidad pública “no puede dar ni un solo paso atrás” y defiende que “sólo unas urnas llenas de papeletas del PSOE podrán mantener el sistema sanitario público a salvo de aquellos que sólo quieren hacer negocio con él”.

Férriz explica que el PSOE incorpora en su programa electoral una batería de iniciativas que pretenden “mejorar los servicios, aumentar los derechos y potenciar las infraestructuras”. “En definitiva, los socialistas queremos ganar estas elecciones para poder hacer más grande nuestra sanidad pública”, resume.

La candidata socialista desgrana algunas propuestas relevantes, como la extensión paulatina del dispositivo flash para diabéticos mayores de 18 años, una medida que beneficiaría a un global de 57.000 personas en la provincia de Jaén.

También se pondrá en marcha un nuevo test para la detección precoz de enfermedades cromosómicas en el embarazo, la gratuidad de los medicamentos para menores de 14 años en riesgo de exclusión social, reducción del tiempo de espera para las operaciones y aumento de las infraestructuras, con 15 nuevos hospitales y 24 centros de salud en previsión. Asimismo, se continuará reforzando la Atención Primaria, “con más trabajadores y más tecnología” que permitan una atención más personalizada y efectiva, así como otras medidas para mejorar la comodidad en los hospitales para pacientes y familias.

Férriz indica que el PSOE “tiene legitimidad absoluta para presentar estas propuestas con toda la credibilidad”, ya que en estos últimos 4 años la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad pública ha sido “de alta intensidad”. En este sentido, recuerda que el SAS ha superado los 9.000 millones de euros de presupuesto, el más alto de su historia.

La candidata socialista valora que la sanidad andaluza tiene “una de las carteras de servicios más amplia de España”, con medidas como la gratuidad de medicamentos para menores de 1 año, la atención bucodental gratuita para niños y niñas, la detección precoz del cáncer de mama o el examen de salud a mayores de 65 años.

Además, ha habido nuevas medidas en esta legislatura, como la ampliación hasta los 14 años del programa Niño Sano, la incorporación de nuevos equipos diagnósticos y profesionales en la Atención Primaria, o los implantes cocleares bilaterales para niños con sordera.

En el caso de la provincia de Jaén, Férriz recuerda que es inminente la apertura del nuevo Hospital de Cazorla y destaca la puesta en marcha de nuevos centros de salud en Expansión Norte (Jaén), Bailén, Beas de Segura, Torredonjimeno y Campillo de Arenas. Asimismo, se han mejorado centros de salud en Linares, Andújar o Jódar, se han mejorado los quirófanos de Úbeda y Linares, se ha instalado un mamógrafo de última generación en Úbeda y una nueva sala de radiología digital en Linares. A esto hay que sumar el plan de mejora del Complejo Hospitalario, que con 1,2 millones de euros de inversión, permitirá eliminar la triple cama y crear la Unidad de Atención al Ictus. “Por tanto, han sido 4 años fructíferos para la sanidad pública jiennense”, remacha.

La candidata socialista señala que el proyecto sanitario del PP “es justamente lo contrario: deteriorar el modelo público para favorecer al privado” y apunta que “los hechos son contundentes”, ya que cuando la derecha gobierna “se elimina la universalidad de la sanidad, se aprueba la salida de medicamentos de la cobertura de la Seguridad Social, y se imponen copagos farmacéuticos y sanitarios”.