Diputación abre hasta el 5 de diciembre el plazo para presentar AOVEs a la cata concurso Jaén Selección 2019

616

Los mejores aceites de oliva virgen extra de esta cosecha se conocerán a mediados de diciembre y serán los abanderados de la promoción de los AOVEs jiennenses que realiza la Administración provincial.

La Diputación Provincial de Jaén ha convocado un año más la cata concurso de aceites de oliva virgen extra a través de la que elige a los mejores de cada cosecha, a los que otorga el distintivo de Jaén Selección. Para portar esta prestigiosa marca en 2019, las cooperativas y almazaras interesadas en participar en esta cata tendrán hasta el 5 de diciembre para presentarse a un concurso con el que “la Diputación volverá a reconocer las cualidades de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados con el máximo esmero en nuestra provincia”, según recalca el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

En esta línea, añade que “vamos a seleccionar a los mejores aceites que destaquen por sus características sensoriales como manifestación de sus elevados atributos en una cata concurso que sigue creciendo en rigor e importancia y que cada año es esperada por un muy buen número de empresas productoras, envasadoras y comercializadoras de la provincia de Jaén”. Como en años anteriores, las muestras de AOVEs deben proceder de un lote homogéneo en alguna de las dos categorías establecidas: producción convencional o integrada y ecológica. Igual que en las pasadas ediciones, se elegirán siete AOVEs convencionales y otro ecológico. Para presentarse a la cata concurso, los aceites de producción integrada deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, y los ecológicos de un lote que proceda al menos de una cantidad mínima de 3.000 litros.

Al respecto, el responsable de Promoción y Turismo de la Diputación asegura que “seguimos buscando fórmulas para que el concurso siga creciendo en rigor e importancia” y avanza que “este año la decisión de elegir a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia se tomará posiblemente antes de que finalice la primera quincena del mes de diciembre, con vistas a que esa actividad promocional que supone ser parte de Jaén Selección, que nos ayuda a llevar a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén prácticamente por todo el mundo, se inicie lo antes posible”.

En cuanto a la elección de los AOVEs Jaén Selección 2019, Manuel Fernández aclara que “para la valoración sensorial de los aceites este año se formará un comité de expertos de muy reconocido prestigio, integrado al menos por 10 catadores, siendo uno de ellos el jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con las bases del concurso”. Estos ocho aceites cumplirán “esa gran función de ser los abanderados de la promoción institucional y de ese apoyo a la comercialización del AOVE jiennense que realiza la Diputación tanto en el exterior como en el interior de España”, apostilla el diputado, quien recuerda “el importante salto que hemos dado este último año en este ámbito”. En esta línea, Fernández recuerda que “nuestros aceites de oliva virgen extra han llegado este año por ejemplo a la feria Restaurant de Londres o la 50 Best donde se eligieron los 50 mejores restaurantes del mundo”.

La cata concurso Jaén Selección se inició en el año 2006, una edición en la que se presentaron 22 aceites. En la pasada, esta cifra se elevó hasta los 60, y en sus trece ediciones anteriores ha habido 34 ganadores, entre los cuales, como enfatiza el diputado de Promoción y Turismo, “hay algunos aceites que han tenido un éxito importante porque han repetido galardón en un número importante de ocasiones, como Oro Bailén, Melgarejo, Cortijo Latorre o Castillo de Canena”. Pero lo más importante, a juicio de Fernández, es “reconocer y agradecer esa fuerza y decisión de los aceites jiennenses, que en los últimos años, precisamente al hilo de esta cata concurso, han ido generando un grado y unos parámetros de calidad absolutamente impensables hace algunas décadas y que hoy los llevan sin ninguna duda a ser los primeros aceites, no solo en nuestra cata concurso, sino también en los más importantes premios que tienen lugar en el mundo entero”.