Medio centenar de cortos se proyectan en el VI Festival contra la violencia de género

715

La sexta edición del Festival de Cortometrajes contra la violencia de género que convoca la Diputación Provincial de Jaén supondrá la proyección de medio centenar de trabajos cinematográficos. Este certamen, que está dotado con 5.300 euros en premios, dió comienzo el miércoles, 7 de noviembre, en la Biblioteca Provincial de Jaén, y se clausurará el sábado, 10 de noviembre, en el Museo Íbero de Jaén, con la entrega de premios y la proyección de los trabajos ganadores de esta edición.

El medio centenar de cortometrajes de este certamen forman parte de los 250 trabajos que se han presentado a esta sexta edición, procedentes de 18 países distintos de tres continentes –España, Alemania, Italia, Francia, Brasil, Turquía, Corea del Sur, China, Venezuela, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana, Irlanda, Grecia, Suiza, Argentina y México–. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, muestra su satisfacción por la buena acogida de este concurso “que se ha consolidado por completo y lo demuestra el hecho de que tenemos una participación altísima, ya que en esta edición se han vuelto a superar las expectativas”, además de que “se ha convertido en un importante instrumento para denunciar y sensibilizar a la población en general acerca de la violencia machista”.

Entre las 250 cintas presentadas a esta edición, el jurado de este concurso ha seleccionado un total de 23 trabajos, que serán los que opten a los seis galardones principales de este certamen. Las personas que han integrado el jurado encargado de esta labor han sido la diputada de Igualdad, Francisca Medina; la diputada de Juventud, Ángeles Leiva; la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía María Luisa Pérez; la actriz Marta Serrano, representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AMMA); la directora de cine Esperanza Manzanera, representante de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA); la fiscal delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación de género, Flor de Torres; la delegada de RTVA en Jaén, Pilar Mariscal; la periodista Francisca Cros; la directora de este certamen de cortos, Alicia Pardina, y Elvira Ongil, directora del trabajo ganador en la anterior edición de este concurso.

El sábado 10 de noviembre las actividades de este certamen darán comienzo a las 10.00 horas en la Biblioteca Provincial con la celebración de un taller sobre “Nuevos modelos de mujer en el cine y las series de televisión”, que ofrecerá María José Jiménez, experta en género y de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AMMA). Posteriormente, este festival se trasladará al Museo Íbero de Jaén, donde se exhibirán, a partir de las 18.30 horas, distintos cortometrajes internacionales, y a las 20.30 horas, se desarrollará el acto de clausura y la entrega de premios a las cintas ganadoras de esta edición.

Será entonces cuando se dé a conocer el nombre de cada uno de los trabajos galardonados con los distintos premios de este certamen. En concreto, el corto ganador recibirá 2.100 euros, mientras que el que gane el segundo premio obtendrá 800 euros. Asimismo, se concederán otros tres premios –dotados con 800 euros cada uno– a la mejor directora, al mejor corto joven provincial y un premio especial del jurado. El sexto galardón de este certamen, el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, consistirá en un trofeo y en la emisión del trabajo ganador del mismo en Canal Sur TV.