La Universidad de Jaén acoge el 8 y 9 de noviembre las Jornadas de la Sectorial TIC de CRUE Universidades Españolas

611

La Universidad de Jaén acoge los días 8 y 9 de noviembre las Jornadas de la Sectorial TIC de CRUE Universidades Españolas con el título ‘Experiencia de usuario en la Universidad Digital’, a las que van a asistir más de 130 responsables de universidades españolas entre rectores, vicerrectores con responsabilidad en temas TIC, directores y jefes de servicio.

En el contexto universitario, la experiencia del usuario se puede entender como las percepciones y sentimientos que de forma acumulativa causan en el usuario -especialmente el estudiante- las interacciones con la universidad, es decir, con el personal, con los sistemas de información, con los canales o con los servicios que proporciona.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desarrollan un papel importante en la experiencia del usuario. Sin embargo, para dar respuesta adecuada a las demandas y expectativas de los estudiantes y sociedad es necesaria la implicación de los seis impulsores del modelo operacional centrado en el usuario: tecnología, estructura de la organización, cultura, talento, métricas y procesos.

Esta es la motivación por la que la Sectorial TIC de CRUE se centrará en la experiencia del usuario en la Universidad Digital, tratando el tema con un enfoque global. En este sentido se analizarán cuestiones como los mapas de experiencia de usuario y las implicaciones que la mejora de la experiencia, especialmente respecto a agilización y personalización, supone en la cultura organizativa y las plataformas tecnológicas universitarias. Además, se abordarán tecnologías relacionadas con la temática -analítica de datos, CRM, chatbots e Inteligencia Artificial- a través de experiencias en el contexto universitario. También se contará con la visión de la experiencia del estudiante y se debatirá sobre la visión del usuario y puntos de mejora. Finalmente, se analizarán experiencias de éxito en otras instituciones.