Comienza el proyecto Ecocampus en nueve universidades públicas

706

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado junto con nueve universidades públicas andaluzas el programa de actividades de la Red Andalucía Ecocampus. Con esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se pretende implicar a la comunidad universitaria en la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natural 2000, así como promover su participación en campañas y programas de educación ambiental.

Para ello, en cada uno de los centros educativos se realizarán acciones de voluntariado y sensibilización ambiental dirigidos a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, talleres prácticos, diseño de materiales y recursos divulgativos, jornadas, campañas sobre reciclaje y residuos, programas de reforestación participativa o diagnósticos sobre la calidad ambiental de los campus universitarios.

Cabe destacar que anualmente se celebra el Encuentro Técnico de la Red Andalucía Ecocampus para intercambiar experiencias con todas las universidades andaluzas y para presentar las novedades y actividades más significativas de la nueva edición del programa de educación ambiental ‘Recapacicla’.

El proyecto Andalucía Ecocampus recoge tres líneas de acción (Información y Comunicación Ambiental, Educación Ambiental y Formación y Voluntariado Ambiental)  que tienen entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo de programas y acciones de sensibilización y voluntariado en el ámbito universitario, reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes en el diseño y realización de iniciativas ambientales y mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del empleo verde y el ecoemprendimiento.

La Red Andalucía Ecocampus incluye además las acciones del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Recapacicla’, que persigue concienciar e implicar a toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos, así como promover la recogida selectiva de los mismos para garantizar así su adecuada gestión. A través de esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía y en la que colaboran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, se desarrollan cursos y talleres de arte y reciclado, cursos de formación y el certamen ‘Reciclar-arte’.

En definitiva, se pretende implantar un modelo de universidad sostenible, impulsando la mejora de la situación ambiental de los diferentes campus y sus equipamientos, cuyos problemas principales están relacionados con la gestión de residuos, eficiencia energética, paisaje y movilidad.