La campaña de extinción concluye en Jaén con un total de 82 intervenciones, de las que un 85,3% se quedan en conatos

656

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha informado sobre el resultado de la campaña de extinción de incendios forestales del Plan Infoca en la provincia de Jaén, cuya época de peligro alto ha comprendido desde el 1 de junio al 15 de octubre. Desde el 1 de enero al 15 de octubre, se han registrado 82 intervenciones, de las que 70 (85,37%) se corresponden con conatos -menos de una hectárea de superficie afectada-  y 12 (14,63%) con incendios.

“Una vez más, casi 9 de cada 10 siniestros han quedado en conato por lo que la campaña ha discurrido dentro de la normalidad, ya que los fuegos declarados se han atajado a tiempo. No sólo porque el contexto meteorológico ha sido más favorable, sino especialmente por la eficacia y la experiencia más que contrastada del Plan Infoca y sus efectivos”,  ha subrayado Cobo en rueda de prensa tras la celebración del Comité Asesor del Plan Infoca, en compañía también del jefe de servicio de Protección Civil-Emergencias Andalucía 112, Juan Olivares; y el director del Centro Operativo Provincial, David Bueno.

La superficie afectada por incendios forestales se ha reducido en un 87,8% respecto a la media de los últimos diez años. Concretamente, las hectáreas calcinadas por el fuego este año han ascendido a 149,06 ( frente a las 1.220,27 de media del decenio), de las que 4,96 corresponden a terreno arbolado y 144,1 a matorral. Así este verano se ha registrado el porcentaje más bajo de superficie de arbolado incendiada desde 2008, con un 3,33%.

“Estas cifras suponen los mejores registros de los últimos años, donde hemos tenido siniestros de gran magnitud. Además,  volvemos a la tendencia donde la mayor superficie quemada se corresponde con matorral, más fácilmente recuperable”, ha valorado. Para Cobo estos datos vienen a avalar la celeridad en la respuesta del dispositivo del Plan Infoca, “un referente en la difícil misión de acabar con los incendios, especialmente en una provincia como la nuestra con la mayor superficie de masa forestal de Andalucía y, además, con unas condiciones orográficas muy diversas”.

De los fuegos declarados este año, ha destacado que Marmolejo ha sido el término municipal con mayor concurrencia en la provincia, con 11. Respecto al número de hectáreas quemadas, resaltan los de Cerro Nando en Jódar, a principios de agosto, con 45 de matorral y, a mediados del mismo mes, en el paraje Los Llanos de Villanueva de la Reina, con 50 hectáreas de matorral y pasto.

La delegada del Gobierno también ha recordado el incendio de mayor magnitud declarado el pasado año en Segura de la Sierra “donde empezamos a trabajar desde el primer minuto para la recuperación medioambiental”. Tras una inversión inicial de la Junta de 150.000 euros en unas actuaciones de emergencia, a los que se sumaron otros 250.000 por parte del Estado, Cobo ha informado de que ya está redactado un nuevo proyecto de urgencia con un presupuesto de 800.000 euros. “Los trabajos proyectados se dirigen a la contención de avenidas, conservación de suelos del área afectada por el fuego, con una partida importante destinada a tareas de repoblación forestal”, ha precisado.

Además de las actuaciones que el Infoca ha realizado en terrenos no forestales (un total de 9, 7 en agrícolas y 2 en urbanos), la delegada ha hecho hincapié en que se trata de un dispositivo en continua formación, con la realización de ejercicios prácticos para optimizar su labor. Así ha recordado el simulacro de incendio urbano-forestal realizado en la Sierra de Andújar, que permitió la verificación y uso del Estudio de Incendios Forestales Interfase realizado por Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) en colaboración con Medio Ambiente. También ha puesto en valor su contribución a otras causas, como la búsqueda de personas desaparecidas y su participación tras las inundaciones producidas en Beas de Segura y Campillo de Arenas. Además, dentro de su labor preventiva, el Infoca estableció un dispositivo especial en la provincia con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por enclaves con alto riesgo de incendios forestales.

Labor preventiva y causas incendios

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado “el esfuerzo” que en materia de prevención realiza la Consejería de Medio Ambiente a través del Infoca durante todo el año y que se ha vuelto a retomar tras el paréntesis de la campaña estival de extinción. Tras recordar que el presupuesto del Plan Infoca en Andalucía ha destinado para la provincia de Jaén más de 12,15 millones de euros para trabajos preventivos (de un total de 24,82 millones, incluyendo el presupuesto de extinción), Ortega ha informado de otras partidas como la de los 800.000 euros para la restauración del incendio de Segura de la Sierra y otros 600.000 euros, “ya adjudicados a una empresa para tareas preventivas en Benatae, La Iruela y Quesada que comenzarán próximamente”.

Sobre las causas de los siniestros contabilizados hasta el 15 de octubre, Ortega ha informado de que 34 han sido intencionados, 12 se deben a negligencias, 8 por causas naturales, 2 accidentales, otros 25 se encuentran pendiente de investigación y uno se ha clasificado como causa desconocida. En este punto ha reiterado su satisfacción porque ha sido “un muy buen año” gracias también a la concienciación social, tanto de agricultores como de la ciudadanía.

El dispositivo del Infoca está compuesto por profesionales altamente cualificados de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el sistema sanitario público andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local.