Encuesta de Población Activa: Susana Díaz valora que el crecimiento del empleo es el triple de la Eurozona

659

El paro baja en 12.100 personas en Andalucía en el último trimestre y 107.400 en el último año.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Andalucía, ya que «desde el año 2002 no había un crecimiento en el tercer trimestre del empleo como éste», hasta el punto de que «el nivel de crecimiento de Andalucía con respecto a la Eurozona se sitúa en el triple».

Con este crecimiento del empleo, tal y como ha destacado Susana Díaz, «nos damos cuenta de la capacidad y de la potencia con la que cuenta Andalucía para hacer frente a los nuevos retos».

La presidenta, que ha participado en Málaga en el I Foro de las empresas andaluzas ante el reto de los objetivos de desarrollo sostenible, ha incidido que, en términos interanuales, «no se recuerda un nivel de crecimiento igual desde antes de la crisis económica», de tal forma que «estamos en los niveles de empleo de 2008, el primer año duro de la crisis».

A su juicio, «eso no lo hace un Gobierno, sino el tejido productivo», puesto que «nosotros ayudamos a poner el clima, el hábitat, pero quienes tienen que poner sobre la mesa las oportunidades de negocio es nuestra patronal, nuestro tejido productivo, nuestras autónomas y autónomos».

«Nosotros tenemos que crear ese clima que haga atractiva a esa tierra, dinámica a su economía, que permita eliminar trabas, que garantice la igualdad de oportunidades de negocio con otros territorios pero quienes tienen que invertir son quienes se juegan su pecunio», ha apostillado Susana Díaz.

El paro se redujo en Andalucía en el último trimestre en 12.100 personas, -1,33%, y deja el número total de desempleados en 898.200 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Es el segundo mayor descenso en este trimestre de la serie histórica comparable, sitúa la tasa de paro en el 22,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y 2,5 puntos menos que hace un año, una cifra similar a la registrada a final de 2008.

La reducción del paro alcanzó en Andalucía las 107.400 personas (-10,68%) en el último año, mientras que en España el descenso fue de 405.800 parados (-10,87%). Andalucía lidera en términos absolutos el descenso nacional y aporta el 26% de la reducción de España: uno de cada cuatro parados menos en el último año es andaluz.

Con respecto a las cifras de ocupación, de julio a septiembre se crearon en Andalucía 300 nuevos empleos (0,01%), lo que sitúa la cifra de ocupados en 3.032.700 personas y permite mantener los tres millones de andaluces trabajando, un nivel que no se alcanzaba desde 2008. En España, la ocupación creció en el último trimestre en 183.900 personas (0,95%). En el último año, el número de ocupados se ha incrementado en Andalucía en 80.400 personas (2,72%). En España, el aumento alcanza las 478.800 personas, un 2,51%.