Ánimo para seguir avanzando con actuaciones que visibilicen a la mujer y acaben con la brecha de género en el medio rural

429

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha defendido la necesidad “de seguir avanzando en iniciativas y medidas que permitan visibilizar el papel de la mujer en el medio rural”, durante la inauguración de las jornadas técnicas “Con voz y rostro de Mujer”, a las que ha asistido a su vez la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín. Una actividad organizada por “Olivar de Segura” en Puente de Génave, en el marco de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer Rural, y que también ha contado con la presencia del alcalde de esta localidad, Ramón Gallego, además de las alcaldesas de Benatae, Francisca Espinosa, y de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, y el presiente de “Olivar de Segura”, Ángel Rodríguez, entre otros.

“Tenemos que dar visibilidad a los colectivos y a las asociaciones, reconocer la labor como interlocutoras a las representantes de las mujeres rurales y hacer posible, en definitiva, que la igualdad sea efectiva en todos los rincones de nuestra provincia”, ha subrayado. Para la delegada, “sólo garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural y, al mismo tiempo, la igualdad entre zonas rurales y urbanas, podremos hacer frente al fantasma de la despoblación”. Cobo Carmona ha incidido en el “inmenso patrimonio que atesora nuestro mundo rural, que es imprescindible, que hay que defender, porque a su vez cuenta con una ingente cantidad de productos totalmente naturales y de altísima calidad “.

Cobo también ha hecho hincapié en que en momento como los actuales, “a las puertas de otra reforma más crucial para el mundo rural”, como es la de la PAC, desde la Junta se reivindica que “se responda con contundencia a la brecha de género existente”. Para la delegada del Gobierno este “desequilibrio es claramente perjudicial porque priva al sector de la mitad de sus recursos, una realidad injusta teniendo en cuenta la indispensable función que desempeñan las mujeres”, ha remarcado.

Así ha indicado que en  Jaén, 38.896 mujeres, prácticamente el 45% (el 44.79%) de las personas beneficiarias de la PAC, son mujeres. “Sin embargo, si tomamos en cuenta la convocatoria de subvenciones de 2016 para la incorporación a la actividad agraria, el porcentaje baja al 25%. Y con otras variables, la creación de empresa o a la alfabetización digital, el porcentaje de participación de la mujer ronda el 45%”, ha señalado.

 

Ante esta realidad, Ana Cobo ha recordado que Andalucía es pionera impulsando políticas que favorezcan la incorporación efectiva y real del principio de igualdad de género en las estructuras económicas, políticas y sociales. Así, ha reseñado que la nueva Ley de Igualdad defiende específicamente la equidad en el mundo rural, “una pieza crucial para que la vida en nuestros pueblos siga siendo posible”, ha concluido.