Más de 14.000 jóvenes se forman en técnicas de reanimación en Andalucía con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca

720

Más de 14.000 jóvenes andaluces se formarán en técnicas de reanimación cardiaca en las jornadas cardiomaraton 061, organizadas por las consejerías de Salud y Educación con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca. Estas sesiones formativas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en las ocho provincias andaluzas, han contado con la presencia hoy en Sevilla de la consejera de Educación, Sonia Gaya, la consejera de Salud, Marina Álvarez, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández; la delegada territorial de Educación, Francisca Aparicio, y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría.

Ambas consejeras han destacado durante estas jornadas formativas, que en Sevilla han congregado a más de 2.500 jóvenes, la importancia de «sensibilizar a la población, desde las edades más tempranas, sobre la importancia de saber actuar a tiempo y con eficacia e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario».

Los alumnos que se dan cita pertenecen a una quincena de Institutos de Educación Secundaria de Sevilla, que serán entrenados en reanimación cardiopulmonar por 80 instructores que participan en esta iniciativa de forma voluntaria y que forman parte de las instituciones colaboradoras en esta iniciativa: el servicio provincial del 061 en Sevilla; Ayuntamiento de Sevilla; Protección Civil y Policía local del Ayuntamiento de Sevilla; Distritos Sanitarios de la provincia de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud; Unidad Militar de Emergencias UME; Asamblea provincial de la Cruz Roja de Sevilla; GREA de la Junta de Andalucía; Ambulancias Tenorio; Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias SAMU; Policlínica Militar de Tablada; Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla; Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla; Unidad de prevención de Riesgos laborales de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla y los Servicios Sanitarios del Cuartel de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

La principal causa de muerte prematura en España

La parada cardiaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardiaco y se denomina muerte súbita cardiaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia anual de la parada cardiaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 casos por cada 100.000 habitantes, de los que más de la mitad ocurren en el domicilio.

La parada cardiaca es considerada la emergencia sanitaria «tiempo dependiente» por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Es una lucha contra el tiempo. Tanto es así, que es bien conocido que el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.