Celebración del Día de las Escritoras con lecturas feministas

798

La directora Elena Ruiz recuerda que la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género fomentará el estudio de escritoras como referentes históricos en las aulas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha sumado este año a la conmemoración del Día de las Escritoras, promovido para reivindicar y dar a conocer la labor y la trayectoria de las escritoras, invisibilizadas a lo largo de la historia. Por ello, a través de su Centro de Documentación María Zambrano, el IAM ha organizado en todos sus centros provinciales la lectura de un manifiesto y de fragmentos de obras de autoras andaluzas, entre ellas la filósofa María Zambrano y la periodista y escritora Carmen de Burgos.

La actividad, dedicada este año a mujeres rebeldes y transgresoras, contará con seguimiento e interacción en redes sociales, a través de los hashtag #HojasPerennes y #DíadelasEscritoras.

La iniciativa, bajo el título ‘Hojas Perennes. Un otoño de letras en femenino’, incluye también la organización de clubes de lectura feminista en las bibliotecas de los centros provinciales del IAM durante los meses de noviembre y diciembre. En estos puntos de encuentro se analizarán desde una perspectiva de género obras literarias escritas por autoras, con el fin de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre asuntos relacionados con las mujeres y el feminismo, al tiempo de fomentar el conocimiento de referentes culturales femeninos.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha destacado la importancia de incluir a las mujeres escritoras en el canon histórico de referentes literarios, y ha recordado en este sentido el “gran avance que ha dado Andalucía” con la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que prevé la incorporación de nuevos contenidos curriculares en todas las etapas educativas, incluyendo en dichos contenidos conocimientos sobre mujeres referentes en todos los ámbitos de la historia de la humanidad, entre ellas escritoras.