El IAM acoge una jornada formativa sobre detección y acompañamiento a mujeres jóvenes víctimas de violencia de género

739

Medio centenar de profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer y de los Servicios Sociales de la provincia de Jaén, además del ámbitos de la Salud, la Justicia Juvenil y también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en una jornada formativa organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) denominada ´Detección, primera acogida y acompañamiento a mujeres jóvenes víctimas de violencia de Género´. La delegada del Gobierno, que ha inaugurado este encuentro, acompañada por la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha subrayado que “resulta fundamental” que haya una detección “muy precoz” y que se pueda actuar desde el primer momento con estas víctimas.

“Al ser menores se tiene que contar con la autorización de la familia, por eso también se incluye la atención a los padres, porque no siempre los consejos de los padres y de las madres y con las mejores de sus intenciones, son los mejores”, ha indicado Cobo. Por ello, la delegada ha insistido en que “es importante” que estas adolescentes estén en manos de profesionales y ha recordado que en el años 2013 la Junta de Andalucía creó este programa específico de atención a mujeres jóvenes víctimas de la violencia de género con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha destacado el papel de los Centros Municipales de Información a la Mujer por “abarcar buena parte del territorio y porque sus profesionales, en la mayoría de los casos, atienden directamente a la víctima y son un referente también para los Servicios Sociales y centros educativos”. “Son profesionales suficientemente preparadas y con capacidad para derivar a la víctima a cualquiera de los programas de atención que tiene en marcha el IAM”, ha resaltado.

Esta jornada formativa se incluye en el marco del Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género del IAM, con el fin de detectar a tiempo, actuar y poder derivar a este servicio las víctimas que precisen de ayuda. Organizada por séptimo año consecutivo, en esta edición se ha contada con la participación como ponente de la psicóloga y experta en violencia de género y menores, Paola Fernández Zurbarán, que ha colaborado, entre otras publicaciones, en la guía para padres y madres ´El novio de mi hija la maltrata. ¿Qué podemos hacer?´ editada por el IAM.

Durante el encuentro también se ha destacado la importancia de trabajar en la sensibilización de estos profesionales que pueden detectar en sus diferentes ámbitos posibles casos de violencia de género, para conocer las particularidades del maltrato en la adolescencia y mejorar la coordinación de los distintos servicios de la Junta que trabajan con las mismas usuarias.

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, puesto en marcha en 2013 por el IAM, ha atendido durante el pasado año en la provincia de Jaén a un total de 14 mujeres adolescentes, 10 en los que va de año.