X Jornadas de Puertas Abiertas ´Salud Mental Positiva´, que ha organizado FAISEM en la capital

1016

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha abogado hoy por “la integración plena en la sociedad” de las personas con enfermedad mental, durante las X Jornadas de Puertas Abiertas «Salud Mental Positiva», que organiza la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, y en la que también ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

“Junto a la atención sanitaria, la Junta procura también la atención para la inserción social de estas personas y para ello contamos con la labor de FAISEM, a la que también felicitamos por su 25 aniversario”, ha  subrayado Cobo. La delegada ha reseñado que el Servicio Andaluz de Salud destinará, desde este mes de octubre, 4 profesionales más a las áreas de Salud Mental en la provincia de Jaén, con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a la población menor de 18 años y el acceso a los recursos, especialmente en las zonas más alejadas. También ha recordado que la sanidad pública atendió el pasado año, a través de las distintas unidades de salud mental, a cerca de 2.000 jiennenses.

La delegada del Gobierno ha insistido en la necesidad de “terminar con los estigmas sociales” que afectan a las personas con enfermedad mental y ha puesto como ejemplo el trabajo que desarrolla FAISEM para conseguir que estas personas “se ganen todo el respeto y la admiración que se merecen por parte de la sociedad”.

El programa desarrollado por los usuarios del Cortijo Las Lagunillas de FAISEM durante esta jornada ha incluido varios actos lúdicos y deportivos, entre los que se encuentran un campeonato de fútbol entre equipos formados por pacientes y profesionales sanitarios,  juegos populares y diversos talleres. Estos encuentros permiten divulgar la imagen de personas con enfermedades mentales sin el estigma que en ocasiones las acompaña.

La Junta se suma así a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se centra este año en la atención a los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud dedica este año la conmemoración de esta jornada a ‘Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación’.

Con motivo de esta de esta celebración, también esta mañana la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado la mesa informativa que la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental FEAFES-APAEM ha mantenido en la calle San Clemente de la ciudad de Jaén por el Día Mundial de la Salud Mental.