XXVII Congreso de Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria

851

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado en Jaén la importancia de la incorporación, antes de final de año, de 386 nuevos profesionales de Medicina de Familia a los centros de salud de la sanidad pública andaluza. Durante la inauguración del XXVII Congreso de Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebra en Jaén, ha señalado que este aumento de las plantillas se enmarca dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que está impulsando el Gobierno andaluz.

En conjunto, la plantilla de profesionales de Atención Primaria en Andalucía habrá crecido antes de que acabe el año un 5%, lo que representa 1.700 profesionales más de las diferentes categorías, sumando las 386 contrataciones que se iniciaron en el último trimestre de 2017 con las 1.306 anunciadas ayer por Álvarez. De estas 1.700 nuevas plazas de empleo, un total de 488 son de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Álvarez ha enumerado asimismo otras medidas del Gobierno andaluz para dar mayor estabilidad a las plantillas de la sanidad pública. Así, ha recordado el proceso de interinación que ha dado estabilidad a más de 15.000 profesionales y las ofertas de empleo público en marcha, que supondrán más de 30.000 plazas fijas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Concretamente, ha señalado que en los próximos días se llevará a Mesa Sectorial la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018, en la que se podrían convocar más de 200 nuevas plazas fijas de Medicina de Familia.

La consejera ha recordado que la Junta continua tomando medidas para garantizar la cobertura de las plazas vacantes ante la escasez de profesionales que se da en todo el Sistema Nacional de Salud, especialmente las de más difícil cobertura, como la oferta de contratos de larga duración lanzada en mayo a especialistas en formación que terminaban su residencia este año y que ha permitido incorporarlos para el Plan de Verano, así como ahora en la nueva oferta de contrataciones para reforzar la Atención Primaria.

La mayor oferta MIR en Medicina de Familia

Además, ha manifestado que Andalucía ha estado incrementando cada año las plazas MIR, de modo que concentra el 40% de las nuevas plazas en la convocatoria de 2019 y concretamente en Medicina Familiar y Comunitaria, Andalucía presenta la mayor oferta, con 360 plazas, lo que supone una de cada cinco plazas de medicina familiar y comunitaria del Estado. En la actualidad, 1.234 profesionales están realizando la formación MIR en esta especialidad en Andalucía.

Marina Álvarez ha señalado que así se trata de dar respuesta a la “complejidad de la situación” que se vive en los centros y al esfuerzo que hacen los profesionales por mantener la calidad de la sanidad pública, en un entorno marcado por seis años de restricciones forzadas por el duro objetivo de déficit y las limitaciones en las tasas de reposición del Gobierno central, que han supuesto la pérdida de 27.800 profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, a la vez que ha obligado a aumentar la tasa de eventualidad.

Atención Primaria fuerte

La consejera ha destacado que los mejores sistemas sanitarios son los que pivotan en una fuerte Atención Primaria, no sólo por su papel en el cuidado de la salud de las personas y las comunidades, sino por lo que “aportan a la riqueza y el desarrollo de las sociedades donde están insertos”. Álvarez ha insistido en que sólo desde este ámbito es efectivo y eficiente el abordaje transversal de los problemas de salud más frecuentes y relevantes, haciendo frente con éxito a la fragilidad, la comorbilidad, la cronicidad y las enfermedades emergentes. Por eso, ha explicado que es necesario reforzar el nivel de inversión, la estabilidad y el liderazgo de la Atención Primaria de Salud, que es el fundamento de nuestro modelo de Sistema Nacional de Salud, demostrado como el mejor para garantizar de manera universal la atención a la salud, como derecho.

En esta línea ha enumerado las medidas que se están tomando dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, como la extensión de los equipos de referencia, que ha supuesto la autorización de nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería. Además se han puesto en marcha otras acciones previstas, como la publicación del Catálogo de pruebas Diagnósticas del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que incorpora la solicitud desde Atención Primaria de procedimientos que antes estaban restringidos al ámbito hospitalario, sin mucha justificación.

Al mismo tiempo, se ha adjudicado la adquisición de nuevo material diagnóstico para los centros de salud: 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos, que se sumarán a la dotación actual, para aumentar la capacidad diagnóstica y de resolución. Y se está renovando el parque tecnológico, alcanzando al 90% de los terminales ligeros y el 50% de los ordenadores de sobremesa. Los nuevos equipos informáticos dispondrán de cámara web para potenciar las teleconsultas y continuar avanzando en telemedicina, como ya se viene haciendo con la Teledermatología.

Asimismo, antes de final de año se habrán realizado actuaciones de mejora en más de 300 centros de salud, con una inversión de 8,1 millones de euros, cofinanciada por Fondos FEDER.