Valoración positiva y muy necesaria el proyecto PREPU para el barrio de La Magdalena

808

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, junto con Ángeles Estepa, representante de la AVV La Magdalena, ha visitado el barrio de La Magdalena, donde el Ayuntamiento pretende llevar a cabo «una muy importante inversión a través del Programa de Regeneración del Espacio Urbano en la Comunidad Autónoma. Hemos presentado ya el proyecto ya en la Junta de Andalucía y estamos a la espera de que atienda esta petición y acepte la propuesta que le hemos presentado».

Javier Márquez señaló que «hemos presentado un gran proyecto para recuperar un entorno Bien de Interés de Cultural en esta zona del caso histórico de la ciudad, que además requiere de inversiones y medidas encaminadas a revitalizar La Magdalena y San Miguel» y aseguró que «queremos intervenir en un entramado de calles y espacios desaprovechados por su actual estado de degradación física, socioeconómica y medioambiental. La propuesta incrementará la igualdad de espacio público, fomentará la igualdad social y el desarrollo humano, activará el tejido económico, mejorará las condiciones medioambientales, las condiciones de habitabilidad y permeabilizará el Casco Histórico».

El alcalde añadió que «el casco histórico de Jaén requiere de una especial atención, y desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo, en las medidas de nuestras posibilidades, numerosas inversiones. Ahora hemos presentado a la Junta de Andalucía este proyecto, que con una inversión de 770.000 euros, pretende una transformación social, física y cultural de la zona, aprovechando las oportunidades de su ubicación estratégica tanto de accesibilidad al Casco Histórico favoreciendo los accesos 4 que incrementen tanto la permeabilidad como de continuidad cultural, tanto física como visual con el entorno patrimonial que rodea dicho espacio».

Para el alcalde, «esta actuación permitiría dotar de mayores oportunidades de habitabilidad, cohesión social y cultural a la zona, además de generar nuevos factores de atracción para el resto de habitantes de la ciudad, aumentando así el impacto de la actuación. Queremos desarrollar actuaciones que persigan la regeneración de este barrio mediante la reconversión urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible».

«Según la convocatoria de la Junta de Andalucía, se entiende por regeneración el proceso de restablecimiento y mejora de aquellas zonas de la ciudad consolidada de uso público que han sufrido degradación física. Y esas condiciones se dan perfectamente en esta zona del casco histórico de la ciudad. La Magdalena reúne todos los requisitos para recibir esta inversión y es por ello que vamos a solicitar estos fondos a la Junta de Andalucía».

El alcalde manifestó que «la finalidad del programa es propiciar intervenciones de carácter innovador, fomentar y garantizar la accesibilidad universal con la mejora del metabolismo urbano y activar el espacio público a nivel social cultural económico y turístico. De igual modo se pretende integrar la perspectiva de género en todas las etapas del proceso de intervención en el espacio público, con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el uso de la ciudad, independientemente de su sexo, edad o capacidades».

INFORME DEL AYUNTAMIENTO
Según el informe presentado por el Ayuntamiento para concurrir a este Programa de Regeneración del Espacio Urbano en la Comunidad Autónoma, el ámbito de los barrios de La Magdalena y San Miguel objeto de este proyecto se localiza en el Conjunto Histórico de Jaén, afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural, decreto 272/2011, de 2 de agosto; y la Disposición Adicional Sexta, de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del P.H.A.

En general para ambos sectores, el espacio urbano delimitado presenta grandes irregularidades y fuertes desniveles altimétricos entre la zona más alta de Millán de Priego en cota más deprimida y Baja de la Magdalena, como cota más alta, en torno a 570 m de altitud. El ámbito de la propuesta está circunscrito por los inmuebles y espacios públicos siguientes: Calle Molino de la Condesa (Torreón Molino de la Condesa), Iglesia de la Magdalena, Convento de Sta. Ursula ( Calle Condesa), Plaza de la Magdalena, Calle Sta. Ursula (Antiguo Hospital de San Juan de Dios), Teatro Infanta Leonor.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTUACIÓN
En vista de la discontinuidad física tan importante entre zonas tan cercanas del barrio de la Magdalena, es fundamental resolver dicha comunicación, por lo que ese es el principal objetivo. Formalizar un espacio público sobre un elemento constructivo que cubra el gran patio del centro docente sin uso, de manera que dicha cubierta, adecuadamente realizada, aloje usos lúdicos, deportivos, artísticos, y de relax para la población visitante.

Para ello, y sin que se pueda elegir una solución concreta, se han visualizado ideas como plataformas que a través de rampas conformen lo que podría ser las gradas de un teatro al aire libre, la recuperación histórica del trazado del raudal de la Magdalena, para a través de una cortina de agua que termine en la plaza del Teatro sirva de llamada y de atractivo turístico-cultural para un edificio infrautilizado. La ocultación de medianeras de edificaciones que rompen la imagen urbana, con tratamientos reales de 8 muros verdes y jardines verticales, que además y junto con la arboleda que se plantará en la propia plaza actuarán como colectores de CO2, coadyuvando a reducir el nivel del mismo y a todo lo que ello implica.

Por otro lado, las calles que conectan con dicho espacio principal serán tratadas especialmente como peatonales y por tanto realizando tratamientos de diseño específico para que dejen de ser viales y pasen a ser calles o plazas, donde la plantación de cinco árboles o la instalación de cuatro bancos, o en su caso, la repavimentación según sea el caso, cambiarán el concepto de dichos espacios, y lo que es mejor, la ocupación real y efectiva por sus usuarios, que no por los vehículos.