Concentración por una pensiones dignas

473

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores la Unión de Jubilados se ha celebrado una movilización en Jaén, en defensa de sus derechos. Entre sus reivindicaciones, acabar con las reformas y los recortes que han empobrecido al colectivo de mayores, entre ellos la Ley de Pensiones de 2013.

Otras reivindicaciones son: poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995; garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado; o derogar los recortes en materia sanitaria, que repercuten especialmente sobre las rentas más bajas y sobre las personas mayores.

Asimismo, se reclama: implantar de manera completa la Ley de Dependencia, priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, y establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, entre otras.

En el manifiesto conjunto los sindicatos ponen en valor el diálogo social porque las reformas unilaterales, como la laboral de 2012 o la de pensiones de 2013, del anterior Gobierno del PP, han sido un fracaso, con graves consecuencias para numerosos colectivos, entre ellos, el de las personas mayores.