El pleno de Diputación aprueba más de 9 millones para financiar servicios y obras en las localidades jiennenses

702

Junto a la primera aprobación parcial del Plan de Apoyo a municipios, así como otras partidas, en la sesión de hoy se ha aceptado la cesión de los terrenos donde se construirá el Olivo Arena.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado partidas que suman más de 9 millones de euros y que permitirán a los ayuntamientos jiennenses sufragar el mantenimiento y prestación de servicios básicos, así como la ejecución de obras en sus respectivas localidades a través del Plan de Apoyo a Municipios 2018. Esos 9 millones, de los que más de 6,6 se destinarán a servicios y más de 2,38 a la realización de obras, forman parte de los 15,3 millones de los que está dotado este plan que puso en marcha la Administración provincial con los remanentes de tesorería positivos tras la liquidación presupuestaria de 2017 con el objetivo de facilitar a los 97 consistorios jiennenses la financiación de servicios y obras, así como la puesta en marcha de planes de empleo.

Los más de 9 millones a los que se ha dado el visto bueno en el pleno de hoy es la “primera aprobación parcial del Plan de Apoyo a Municipios 2018 y se ha incrementado respecto a la cantidad que ofrecimos la semana pasada en base a solicitudes y documentación que han presentado los ayuntamientos”, ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que ha apuntado que en las próximas sesiones plenarias “se traerán sucesivas aprobaciones parciales del Plan de Apoyo hasta que completemos los 15,3 millones de los que está dotado el mismo”.

Como asunto de urgencia en el orden del día, el pleno de la Diputación Provincial ha dado el visto bueno a la aceptación de la cesión por parte del Ayuntamiento de Jaén de los terrenos en los que se construirá el pabellón deportivo Olivo Arena. En su intervención en este punto, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha subrayado la agilidad con la que se ha tramitado este expediente para la cesión de los terrenos, así como “la estrecha colaboración entre las administraciones y la voluntad del alcalde de Jaén, que ha permitido agilizar este procedimiento para la construcción de esta infraestructura necesaria para la ciudad y la provincia”. El Olivo Arena, que se ubicará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, contará con una inversión de 20,5 millones de euros financiados por la Administración provincial y el Gobierno andaluz y tendrá una capacidad para más de 6.500 espectadores.

Junto a estos asuntos, también se han aprobado en el pleno de hoy distintas partidas para la realización de proyectos, como los más de 121.00 euros que la Diputación de Jaén aportará para la rehabilitación del conjunto fortificado de La Guardia, lo que supondrá que la Administración provincial sufrague el 12% del más de 1 millón de euros que cuesta esta actuación financiada a través del 1,5% Cultural.

También se ha dado el visto bueno a casi 400.000 euros para la mejora de distintas infraestructuras viarias y a aumentar en más de 213.000 euros la partida dirigida a facilitar a los ayuntamientos la financiación de actuaciones de emergencia en sus municipios, que pasa a estar dotada con 800.000 euros. En concreto, este incremento, del que se beneficiarán diez localidades jiennenses, posibilitará, tal y como ha señalado Pilar Parra, la ejecución de proyectos como las obras de consolidación y protección del pilar sur del Arco de Jano, en Mengíbar; el aparcamiento del balneario de Marmolejo; o la mejora de instalaciones deportivas en Cárcheles, entre otros.

Además, en esta sesión plenaria se ha aprobado destinar más de 80.000 euros a la construcción en Beas de Segura de un punto de acopio de residuos de obras domiciliarias, así como 48.000 euros para el acondicionamiento del depósito regulador de agua de Espeluy y un suplemento de más de 17.600 euros para la ejecución del programa europeo de becas Jaén+, dirigido a ampliar la formación en el extranjero de alumnado de Formación Profesional de Grado Medio.

Asimismo, también formaban parte del orden del día del pleno dos declaraciones institucionales consensuadas por los distintos grupos políticos y diputados no adscritos de la Corporación Provincial. La primera de ellas, en apoyo y defensa de los derechos de las personas que sufren problemas de salud mental y de sus familiares, ya que el 10 de octubre se conmemora el día de esas personas, y una segunda, sobre la PAC post 2020, “en la que se solicita que la futura PAC tenga presupuesto suficiente, que simplifique la burocracia, que sea respetuosa con el medio ambiente, que luche contra cambio climático y que favorezca la presencia de la mujer y el relevo generacional en el campo”, ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial.