Mejora la respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer con un nuevo acelerador lineal que inicia su actividad en 2019

713
rhdr

El Hospital Universitario de Jaén contará en los primeros meses de 2019 con un nuevo acelerador lineal (ALE) con las más avanzadas prestaciones en el mercado para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer. “Se trata del primero de los dos aceleradores lineales de última generación con los que contará el hospital de Jaén, gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, el cual permite renovar y ampliar el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa”, ha señalado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

En este sentido, Cobo ha destacado durante la visita al Hospital Universitario de Jaén que el nuevo acelerador lineal, que se suma a los dos de los que ya dispone este centro hospitalario, va a beneficiar a unos 450 pacientes al año con diferentes tipos de tumores. “El segundo equipo de última generación, que ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega a Jaén, sustituirá al más antiguo que es de 2005 y podrá atender a los primeros pacientes en el primer semestre de 2020”, ha detallado.

Por otro lado, la responsable del Gobierno andaluz ha apuntado que este equipo, que se ha instalado este verano y ahora se encuentra en fase de prueba, está dotado con tecnología de última generación. “La principal característica que aporta es la mayor precisión en la administración de los tratamientos, lo que conlleva poder efectuar con máxima seguridad los tratamientos y mejora la supervivencia en muchos tipos de cáncer”, ha subrayado.

El sistema de imagen que incorpora este nuevo ALE permite verificar casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro).

La puesta en servicio del nuevo acelerador ha supuesto la creación de tres nuevos empleos en el Hospital de Jaén, que se corresponden con un radiofísico, un médico oncólogo radioterápico, y una técnico. Los tres se encuentran ya trabajando y formándose para trabajar con el nuevo acelerador.

El Gobierno andaluz impulsa, a través de la Consejería de Salud, la actualización del equipamiento radioterápico en la comunidad andaluza de manera planificada, a partir de una evaluación de los recursos existentes y su adecuación, en términos de eficacia, demoras terapéuticas, derivaciones de pacientes fuera de su entorno socio-familiar, coste-efectividad de las intervenciones y equidad en la prestación sanitaria.

Gracias a esta apuesta por la renovación tecnológica, se produce un incremento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida en los cánceres más frecuentes con la incorporación de nuevos avances en los procedimientos diagnósticos, y en los tres tipos de tratamientos del cáncer, como son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Con este Plan de Renovación Tecnológica en Radioterapia, Andalucía tendrá la máxima capacidad tecnológica para ampliar la precisión terapéutica, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer que reciban radioterapia.