El Complejo Hospitalario presta cerca de medio millón de atenciones sanitarias en el primer semestre de este año

856

El Complejo Hospitalario de Jaén ha prestado durante el primer semestre de este año cerca de medio millón de atenciones sanitarias a sus pacientes en sus cuatro centros, Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico, Materno-Infantil y Doctor Sagaz.

Ese número supone una media de 2.750 asistencias diarias, entre consultas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas, urgencias e intervenciones quirúrgicas, según ha informado este viernes el Complejo.

El mayor número de atenciones durante el primer semestre se ha registrado en sus consultas externas de medicina especializada, que han ascendido a algo más de 225.000, entre primeras visitas y revisiones de las personas ya atendidas antes.

Por su parte, las pruebas diagnósticas llevadas a cabo en estos centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han alcanzado las 175.000, que significan un media de 950 diarias, entre programadas y urgentes. Además, las operaciones en los quirófanos han sido 11.000, incluidas las programadas, urgentes y las de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Estas últimas suponen grandes ventajas y beneficios para los ciudadanos, porque no requieren el ingreso de los pacientes, pueden volver a sus casas en el mismo día si no surgen complicaciones, además de garantizar la misma calidad y eficacia que las operaciones convencionales.

El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario jiennense ha contabilizado entre enero y junio algo más de 75.000 personas, lo que supone una media diaria de 400. De ellas, sólo algo más de un diez por ciento requirieron ser ingresados en plata.

Con respecto al Hospital Materno-Infantil, ha atendido 1.030 nacimientos, lo que supone una media diaria de casi 5,8. Estas cifras son inferiores en un 6,7 por ciento al mismo período de 2017, cuando se produjeron 1.104 alumbramientos, es decir, 74 más.

La realización de una cesárea sólo ha sido necesaria a 228 madres, lo que supone un 22 por ciento del total, mientras que los partos espontáneos han sido 779, es decir, el 78 por ciento restante. El total ha ascendido a 1.007, porque 23 de ellos han sido de gemelos o mellizos, mientras que no se ha producido ninguno de trillizos como en años anteriores.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado también un total de ocho donaciones de órganos y tejidos durante el primer semestre de este año, entre las nueve en total que han tenido lugar en la provincia. La restante ha tenido lugar en el Hospital San Agustín de Linares.