Reunión de coordinación del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en Jaén

799

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar se ha puesto en marcha este año con la perspectiva de que se vayan sumando a sus actividades el mayor número posible de los centros de enseñanza en la provincia. El pasado curso cerca de 190 centros participaron en el programa, con el objetivo de fomentar y asegurar un entorno seguro para los jóvenes estudiantes.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que ha presidido hoy la primera reunión de coordinación del Plan Director que se celebra recién iniciado el curso escolar, ha invitado a todos los centros educativos a sumarse al programa y ha señalado que, junto a los aspectos informativos, el plan va a continuar en la línea de reforzar las medidas ya existentes para prevenir el acoso escolar, el acceso a drogas y alcohol, las bandas juveniles y las actitudes xenófobas y racistas. En este sentido se ha mostrado muy optimista, dado que en apenas una semana desde la apertura del plazo de inscripciones ya han solicitado su participación 60 centros y 7 AMPA.

Tras la reunión, ha tenido lugar la entrega de diplomas de reconocimiento a los instructores del pasado curso, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes la subdelegada ha agradecido su labor de enseñar a los niños a conocer los peligros y los riesgos que se le pueden presentar y a saber evitarlos. “Y todo ello -ha comentado- hecho con conocimiento, sensibilidad y corazón”.

Catalina Madueño ha explicado también que el Plan Director, que cumple este curso su novena edición, acentúa su objetivo sobre los asuntos que más preocupan a los escolares, profesorado y padres, como es el de la prevención ante los riesgos de menores y jóvenes por el uso de Internet y las nuevas tecnologías, un tema sobre el que el pasado curso los expertos de la Policía Nacional y Guardia Civil impartieron 357 charlas, tanto a alumnos como a docentes y padres.

Otras materias muy demandadas por los centros se refirieron al acoso escolar, del que se dieron 231 charlas, y la prevención del consumo de drogas y alcohol (107 conferencias). También la violencia de género ha atraído la atención de la comunidad educativa, sobre la que se impartieron más de 90 charlas. Y por fin, otras conferencias para informar sobre xenofobia y bandas juveniles completaron el programa de encuentros con los alumnos.

Además, el pasado curso los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantuvieron 624 reuniones con el personal docente y otras 98 con asociaciones de madres y padres de alumnos, celebrándose además 52 actividades complementarias, como exhibiciones policiales, visitas a cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía y concursos, a las que asistieron unos 9.700 escolares y otros miembros de la comunidad educativa.

En cuanto al aspecto de la seguridad, desde su puesta en marcha el plan ha venido fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, para responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros de enseñanza y en su entorno. Sobre esta cuestión, la subdelegada del Gobierno ha informado de que a lo largo del curso 2017-2018 la Guardia civil y la Policía Nacional, cada uno en su respectiva demarcación, llevaron a cabo 2.418 servicios de vigilancia en los colegios y sus proximidades. Fruto de estos servicio ha sido el desmantelamiento de dos puntos de venta de droga en ese ámbito.

A la reunión de coordinación del Plan Director han asistido, junto a la subdelegada del Gobierno, los máximos responsables en la provincia de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y representantes de la Delegación Territorial de Ecuación de la Junta de Andalucía, quienes han analizado los principales datos del programa anterior y los primeros pasos que se están dando en la programación de este nuevo curso.