El Club de Atletismo Quiebrajano organiza mañana de la XV edición de esta «emblemática» carrera

809
dav

La XV Subida al Pantano del Quiebrajano tendrá lugar mañana domingo a partir de las 10 de la mañana con salida desde el campo de fútbol del Puente de la Sierra. Por delante, los corredores tienen 13,6 kilómetros para disfrutar del «maravilloso» entorno paisajístico de esta prueba deportiva.

Se trata de una prueba «dura, quizá la más dura de la provincia, pero es precisamente su dureza la que la hace tan atractiva, eso, y el entorno natural que los acompaña durante toda la carrera», ha apuntado el concejal de Deportes, José María Álvarez

En cuanto al número de participantes, tanto el Ayuntamiento, como el Club de Atletismo Quiebrajano y la Diputación Provincial «consideramos que 800 era el número más idóneo, sobre todo para garantizar la seguridad de los corredores».

Además, ha informado que es una carrera solidaria. En esta ocasión, parte de los fondos irán destinados a Afais (Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda) por lo que «estamos muy orgullosos de que se celebre en este entorno y por un fin solidario».

Juan Ángel Pérez, diputado provincial de Deportes, ha indicado que es una de las carreras «más esperadas» por los atletas y ha felicitado al club por la organización de esta edición y «potenciar el deporte y los valores y las relaciones humanas».

Por su parte, José Manuel Palomino, miembro del Club de Atletismo Quiebrajano, ha informado sobre los datos más técnicos de la carrera. Una prueba que comenzó con la inscripción de 200 atletas y ya va por 800.

Palomino ha explicado que la carrera cuenta con tres partes bien diferenciadas: La primera que vas desde el Puente de la Sierra hasta el Sillón de la Reina, «4,5 kilómetros de dura subida». La segunda parte, se divide en una bajada y falso llano, donde habrá un segundo avituallamiento y concluye con la «conocida cuesta de Felipe, en honor a nuestro presidente» en la que se afronta la recta final, la parte «más dura».

En categoría masculina, destaca la presencia del ganador del año pasado, Alberto Casas y Alex Jiménez O Mounir Elourardi y Abdelhadi el Mouaziz. En categoría femenina, participarán, entre otras, Nazha Machrouh, Lourdes González, Janine Lima y Marta Vena.

Por último, ha agradecido a los patrocinadores y a los voluntarios su trabajo porque «sin vosotros no sería posible organizar esta carrera» y ha informado que, como novedad, este año se entregará «una medalla Finisher que siempre hace ilusión a los atletas».

Mercedes Porcel, psicóloga de la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda (Afais), ha agradecido al club de Atletismo Quiebrajano que parte de los fondos recaudados se destine a esta asociación que trabaja con niños con discapacidad auditiva de entre 0 y 18 años.

En la actualidad, atienden a 27 niños de la provincia de Jaén y cuenta con 120 socios. Trabaja con tres programas: uno de logopedia, otro de atención y apoyo a familias para ofrecerles todo tipo de información y otro de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad auditiva mediante el acceso a la comunicación oral.