Pregunta en el Congreso cuándo ejecutará el Gobierno la partida acordada para restaurar la Catedral de Jaén y su entorno

764

Los diputados nacionales Marcial Gómez y Fernando Navarro, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), han registrado una pregunta en el Congreso de Diputados para que el Gobierno se pronuncie sobre cuándo piensa ejecutar la partida para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Jaén y su entorno consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

“Gracias a una enmienda de Cs a los Presupuestos de 2018 conseguimos una partida presupuestaria específica de 400.000 euros adicionales a los 323.000 euros iniciales, para una restauración más completa de nuestra Catedral y de su entorno, una inversión necesaria para volver a proponerla como Patrimonio de la Humanidad”, ha expresado Raquel Morales, portavoz de Ciudadanos en Jaén y miembro de la Ejecutiva Nacional de la formación liberal.

Morales ha explicado que los 323.000 euros iniciales eran “insuficientes” para lo que Jaén necesita. “Volver a presentar la Catedral de Jaén como candidata a Patrimonio de la Humanidad es una oportunidad de oro. Por eso, cuando lo hagamos tendrá que ser en las mejores condiciones. La partida de 400.000 euros adicional que arrancó Cs en los Presupuestos no solo asegura la restauración de las cubiertas del templo, sino que es una actuación más completa, que abarca también restaurar otros elementos como las vidrieras y la adecuación del entorno”, ha dicho la portavoz provincial.

La portavoz de Cs en la provincia de Jaén ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que “no se desentienda de Jaén ni los jiennenses” y que sea “consecuente” con los compromisos acordados en los Presupuestos generales de 2018, tal y como prometió cuando accedió a la Presidencia.

Por su parte, la coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos Jaén, María Cantos, ha mostrado su “inquietud ante el silencio” respecto a un asunto tan sensible para los jienneneses como es el de la inversión presupuestada para la Catedral y su entorno, “no solo por la necesidad de mantener en condiciones adecuadas tan singular obra, sino por lo que supondría la repercusión de dicha partida económica como motor de desarrollo ligado al turismo de la capital”, ha dicho Cantos.

«Es la única aportación que aparece expresamente para la ciudad de Jaén en los PGE y desde Cs no vamos a permitir que se nos siga ninguneando desde las distintas administraciones ni que Jaén pierda todo aquello que le corresponde, tal y como han hecho a lo largo de los años otros partidos políticos, llevando a nuestra ciudad a la lamentable situación de abandono y olvido en la que se encuentra inmersa», ha concluido la coordinadora de Cs Jaén.