Inversión de 785.000 euros a la licitación de las obras del Plan Moderniza del Hospital de Jaén

819

La Junta de Andalucía destina 785.000 euros para iniciar la licitación de los proyectos de obra y dirección técnica del Plan Moderniza del Complejo Hospitalario de Jaén, que se extenderá desde este año hasta el 2022.

“Esta iniciativa facilitará afrontar una reforma integral de este centro, para responder a las necesidades de sus profesionales y la ciudadanía, porque permitirá am-pliar servicios y contar con las últimas tecnologías diagnósticas y terapéutica”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Esta actuación supone una inversión total de más de 20 millones de euros en el hospital público de la capital jiennense, para dotarle de instalaciones modernas, confortables y acordes con la Estrategia de Humanización de la Consejería de Salud.

Teresa Vega ha subrayado al respecto que “este plan tiene en cuenta los retos de salud a los que nos enfrentamos, como es el envejecimiento de la población, la cronicidad y enfermedades tan prevalentes como el cáncer o las patologías cardio-vasculares. Se adapta además a los nuevos modelos de atención y organización, como son la alta resolución, el acto único, la digitalización o la automatización”.

El Plan Moderniza del Complejo Hospitalario de Jaén tiene en cuenta el traba-jo realizado junto a los centros de salud y la necesidad que existe de aumentar la oferta diagnóstica en este nivel asistencial, para mejorar la accesibilidad y los tiempos de respuesta para los pacientes.

Este proyecto también prioriza aspectos como la seguridad, la confidenciali-dad, los derechos de los pacientes y sus familiares o la personalización de la asis-tencia ofrecida. “Daremos con ello un importante salto cualitativo y cuantitativo, que repercutirá no sólo en la atención prestada, sino también en el trabajo desempeñado por nuestros profesionales”, ha resaltado Vega.

Áreas

Las actuaciones previstas en este plan engloban áreas de gran dimensión fí-sica, impacto asistencial y coste, por lo que requieren, no sólo la inversión económica prevista por la Consejería de Salud, sino también planificarse de forma rigurosa para que tenga el mínimo impacto en la asistencia. “Todas las áreas que serán reformadas han sido las consideradas prioritarias a juicio de nuestros profesionales y usuarios”, ha indicado Teresa Vega.

La primera fase de este proyecto destinará 515.000 euros para remodelar 18 plantas de hospitalización en los centros Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico, Materno Infantil y Doctor Sagaz, que ganarán en confort e intimidad. Se reformarán también 23 quirófanos, incluidos los paritorios, donde se invertirán 107.000 euros.

Las consultas del Centro de Diagnóstico, del Neurotraumatológico y del Ma-terno-Infantil se mejorarán, además que se creará el Hospital de Día en el centro Mé-dico- Quirúrgico, con una inversión total de 130.000 euros.

Esta actuación también incluye mejoras en las zonas destinadas al diagnósti-co por la imagen del Complejo Hospitalario de Jaén, que se digitalizarán por comple-to, aumentarán sus salas y pruebas complementarias y el control de las dosimetrías de los pacientes, además que se dotará de una nueva unidad de endoscopia y colo-noscopia al servicio de Digestivo para desarrollar el programa de cribado de cáncer de colon de la Consejería de Salud.

La reforma integral de la unidad de gestión clínica de Farmacia de hospital público de la capital jiennense cuenta para esta fase inicial del proyecto de obra con una inversión de 33.000 euros.