Jaén acoge la entrega de los Premios Clara Campoamor

786

Antes de participar en el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor que concede anualmente el PSOE-A, y que este año ha tenido lugar en Jaén, Díaz destacó la vigencia del feminismo “en un momento en el que se ha llegado a las 1.000 mujeres asesinadas en los últimos 15 años y decenas de niños; cuando la brecha de igualdad salarial alcanza ya el 24% y cuando las mujeres dedican el doble al trabajo de las tareas domésticas, de atender a los suyos en sus hogares”. Entre las premiadas la linarense Ana  Molina de 99 años.

La responsable socialista animó a seguir la máxima de “la libertad se aprende ejerciéndola”, de Clara Campoamor, y valoró asimismo la figura de Micaela Navarro, “la impulsora de estos premios y que para nosotros es la referencia de la lucha por la igualdad de las mujeres socialistas en Andalucía”.

Díaz explicó que estos premios se van entregando con carácter rotatorio por las provincias y que constituye “un reconocimiento regional a las mujeres que han marcado la agenda del feminismo y de la lucha por la igualdad durante el año en las 8 provincias andaluzas, deportistas, empresarias, mujeres dedicadas a la comunicación, a la política, a los colectivos, mujeres que por su trayectoria vital han tenido que hacer frente a determinadas circunstancias que representan esos techos de hormigón y esa brecha que queremos romper y superar”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó que estos premios “son más necesarios que nunca, porque reconocen el trabajo, el esfuerzo y el compromiso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, algo que desgraciadamente en todos estos meses se ha puesto entredicho porque hay algunos políticos que quieren que las mujeres recorran un camino inverso. Quieren que las mujeres de este país vuelvan a la casilla de salida de la desigualdad y la discriminación”.

A raíz de lo anterior, Reyes subrayó el peligro que conllevan las políticas que predican los partidos de la derecha, que ya se vislumbran en Andalucía: “Hemos avanzado, faltaría más, pero no lo suficiente. Cuando ha habido gobiernos socialistas en España, los derechos de las mujeres han crecido de forma exponencial, hemos luchado por la paridad y en contra de la violencia de género”. Algo que también se ha notado a nivel regional: “las acciones por la igualdad han sido complementadas en Andalucía y se intensificaron con Susana Díaz”.