El líder provincial del PP Juan D. Requena recuerda que “la subida de las pensiones” es fruto del gobierno del PP que aprobó los PGE 2018 pese “al voto en contra del PSOE”

836

Lamenta la “desfachatez y los engaños” de la ministra socialista Carmen Montón Giménez que “con embustes aseveraba que las pensiones se modificaban gracias al gobierno del PSOE” cuando la realidad es que en el mes de mayo votaron en contra de los Presupuestos Generales del Estado sin los que no hubiera habido dicha subida.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha recordado que “ha sido gracias al gobierno de Mariano Rajoy que esta semana se ha producido la subida de las pensiones de viudedad en España”. Concretamente, un 7,7%, que se mantendrá ya durante el resto del año hasta 2019, que volverán a subir otro 7,2% más (a partir del 1 de enero del año próximo). Esto quiere decir que para una pensión de 460 euros mensuales, a partir de este mes, la pensión pasará a ser de 503 euros, “43 euros más mensuales y 603 euros más anuales”, ha señalado.

Cerca de 500.000 personas, la mayoría mujeres, se beneficiarán de esta subida a partir de esta semana, cerrándose así con este incremento la subida de las pensiones de 2018 que beneficia a 3,5 millones de pensionistas “gracias a las gestiones que realizó el gobierno del Partido Popular antes de que Pedro Sánchez se aliara con independentistas y populistas para echar a Rajoy del gobierno”.

Pese a lo que los socialistas digan, “en su afán por infundir miedo a la ciudadanía para rascar así un puñado de votos en las futuras citas con las urnas”, ha lamentado Requena, lo cierto es que España cuenta con un sólido sistema de pensiones, “público, solidario y contributivo”, fruto del acuerdo de todos los grupos políticos que suscribieron el Pacto de Toledo. El dirigente provincial popular ha manifestado que “tenemos pensiones que se han mejorado sustancialmente este año gracias a los Presupuestos Generales aprobados por el gobierno del Partido Popular con el voto en contra del PSOE”, ha apostillado.

Así, mientras que la pensión media en los países de la OCDE representa el 52% del salario previo a la jubilación, en España representa el 72,3%, 20 puntos más por encima de la media de los 35 países más avanzados del mundo. Por esta razón, el riesgo de pobreza en España entre las personas mayores de 65 años es del 6%, “una tasa bajísima, de las más bajas de la OCDE, similar a la de Dinamarca, Francia o Noruega, y por delante de Alemania, Bélgica o el Reino Unido”, ha incidido el presidente del PP jiennense.

“Y es a esto a lo que se opuso el PSOE de Pedro Sánchez”, ha lamentado Requena, “cuando votaron en contra de los PGEs 2018 el mes de mayo pasado”. Ha recriminado la “poca memoria y la desfachatez” de la ministra portavoz, Isabel Celáa, quien ha dicho esta semana que el tema de las pensiones “estaba abandonado a su suerte” y que “gracias al gobierno del PSOE se modifica” lo que es, a juicio del dirigente popular, “una gran mentira con la que pretenden lograr un mayor número de votos en las elecciones, si bien confío en que la ciudadanía es sabia y no se deja engañar tan fácilmente”.

MEJORAS DE LAS PENSIONES EN LOS PGE 2018

Requena ha reiterado por tanto que las mejoras de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado 2018, “aprobados por el gobierno del PP pese a que los socialistas se opusieron aunque ahora quieran vender como suyas las reformas”, ha supuesto que cuatro de cada diez euros de los PGEs 2018 se destinen al pago de pensiones: 144.834 millones de euros, 5.188 millones más que en 2017.

Asimismo, un millón de pensionistas se beneficiarán este año de la reducción del IRPF; en 2015 fueron seis millones de pensionistas los que dejaron de pagar el impuesto sobre la renta y ahora será un millón más, lo que supondrá que sus ingresos se quedarán íntegros en sus bolsillos. Las pensiones mínimas y no contributivas subieron en 2018 un 3%, y todas las demás un 1,6%. Las de viudedad son las que se benefician del mayor incremento, de un 7,7%, al subir la base reguladora del 52% al 56%, y subirán más aún (del 56 al 60%) en 2019.